EMOLTV

Papa pide ayuda a consejo de cardenales sobre cómo recoger datos antes de nombrar obispos

Así, lo explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al informar sobre la undécima sesión del también llamado G9.

16 de Septiembre de 2015 | 09:16 | EFE
imagen

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

EFE.
VATICANO.- El Papa Francisco pidió este miércoles al consejo de nueve cardenales también conocido como G9, ayudarle para evaluar nuevos criterios o maneras para recoger información previa para el nombramiento de obispos.

Así lo explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al informar sobre la undécima sesión de trabajo del consejo de cardenales, que estaba reunido desde el pasado lunes.

Los cardenales además entregaron a Francisco su propuesta para la creación de una nueva congregación que englobe a las pasadas y que trataban temas de "laicos, familia y vida", en este intento de simplificar el actual organigrama de la Curia Romana.

Lombardi añadió que será el Papa quien apruebe la propuesta, aunque aún no hay más datos de cómo estará compuesta.

Mientras tanto se sigue trabajando en el otro gran dicasterio del que se habla desde hace meses que es el que englobara las actuales congregaciones sobre paz, caridad y justicia.

Respecto al porqué de la consulta del pontífice argentino sobre los métodos para elegir a los nuevos obispos, Lombardi afirmó que la intención es que la recogida de información -que requiere un largo procedimiento, y que incluye cuestionarios a personas cercanas al candidato y otra serie de datos- se actualice con los nuevos tiempos.

La próxima reunión del G9 se celebrará del 10 al 12 de diciembre, mientras que en esta sesión no participó el coordinador del consejo, el cardenal hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga, por motivos de salud.

La principal misión del grupo de cardenales es la redacción de una nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede y que sustituirá a la actual "Pastor Bonus".

El consejo está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el Secretario de Estado, Pietro Parolin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?