EMOLTV

Autoridades denuncian ingreso de militares venezolanos a Colombia

Según el jefe del Ministerio Público de La Guajira, miembros de la Guardia Nacional entraron al país, quemaron motocicletas y golpearon a algunas personas.

18 de Septiembre de 2015 | 22:43 | DPA
BOGOTÁ.- Autoridades de una aldea de Colombia denunciaron hoy el ingreso de militares de Venezuela en medio de las tensiones que protagonizan los dos países desde hace casi un mes por problemas en la frontera.

La presunta incursión militar ocurrió el jueves en la aldea de Majayura, que pertenece al municipio colombiano de Maicao, en el departamento de La Guajira (noreste), según una denuncia de Jean Carlos Supelano, jefe del Ministerio Público en esa zona del país.

Supelano relató a estaciones de radio que los miembros de la Guardia Nacional quemaron tres motocicletas, golpearon a algunas personas y acusaron a los pobladores de ser "contrabandistas, paramilitares y ladrones".

El delegado del Ministerio Público dijo que habitantes de la aldea denunciaron la presencia de los soldados ante una base militar colombiana ubicada a corta distancia, cuyos oficiales dijeron que no actuarían sin una orden explícita de sus superiores en Bogotá.

Según Supelano, los militares venezolanos se internaron alrededor de un kilómetro y medio en territorio colombiano.

"Hubo otra violación a la soberanía anoche en jurisdicción nuestra, en el corregimiento (aldea) de Majayura (...) Quemaron motos, estropearon a la gente e hicieron una cierta cantidad de disparos al aire", dijo Supelano a la estación Blu Radio.

Las tensiones entre los dos países empezaron el 20 de agosto, cuando Venezuela denunció un ataque armado de presuntos contrabandistas que dejó heridos a tres militares de ese país cerca de la frontera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó entonces el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, tras lo cual más de un millar de colombianos fueron deportados. Otros 19.000 regresaron a su país para evitar la deportación.

Maduro extendió la medida tres semanas después a la frontera entre el estado venezolano de Zulia y el departamento colombiano de La Guajira.

Autoridades colombianas denunciaron el pasado fin de semana dos incursiones aéreas de aviones militares venezolanos, lo que llevó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a presentar una nota de protesta a Caracas.

Santos y Maduro se reunirán el próximo lunes en Quito para tratar de solucionar los problemas fronterizos, tras gestiones efectuadas por sus homólogos de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?