EMOLTV

Observadores internacionales supervisarán elección provincial de mañana en Argentina

Los comicios en Chaco son los últimos antes de la elección general del 25 de octubre, donde se elegirá al sucesor de Cristina Fernández en la presidencia.

19 de Septiembre de 2015 | 12:18 | EFE
imagen

La votación en Chaco es la última antes de la elección del 25 de octubre, donde se votará por el sucesor de Cristina Fernández.

AFP
BUENOS AIRES.- Un total de 34 observadores nacionales e internacionales supervisarán este domingo las elecciones a gobernador de la provincia argentina de Chaco (norte), donde las autoridades preparan hoy un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en la región de Tucumán.

La presidenta del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, informó que habrá observadores de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de Perú, de Chile y de Nicaragua, además de universidades y organismos argentinos.

Lucas avanzó que el tribunal mantendrá hoy una reunión informativa con ellos y confió en que tras los comicios les ofrezcan "una evaluación fundada sobre lo que consideren conveniente mejorar, cambiar o lo que merezca ser destacado", según declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

"Los chaqueños están en condiciones de votar con normalidad", agregó la magistrada, quien remarcó que "Chaco no es Tucumán".

En esta última provincia, donde se celebraron elecciones a la Gobernación el pasado 23 de agosto, se detectaron numerosas irregularidades, como denuncias de fraude, de compra de votos a cambio de bolsas de comidas, y la quema de 42 urnas.

La oposición no reconoció la victoria del candidato oficialista, Juan Manzur, y la Justicia falló a su favor el pasado miércoles al dictaminar la anulación de los polémicos comicios.

Con el fin de evitar incidentes semejantes este domingo en Chaco, un refuerzo de mil gendarmes se sumará mañana a la policía provincial, según el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y aspirante oficialista a la Alcaldía de Resistencia, la capital provincial.

Domingo Peppo, candidato por el frente kirchnerista Chaco Merece Más, busca retener la Gobernación provincial tras haberse impuesto en las primarias del pasado mayo con el 59,8% de los votos, frente al 37,2% que obtuvo Aída Ayala, aspirante de la coalición opositora Vamos Chaco.

Esta coalición ha denunciado en los últimos días irregularidades en el padrón electoral, que han sido desestimadas por el tribunal electoral.

Los comicios en Chaco son el último test electoral antes de las elecciones generales del próximo 25 de octubre, en las que los argentinos elegirán al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?