Tsipras ya trabaja en la formación de nuevo gobierno y en planificación de reformas

El líder izquierdista repitió la victoria del 25 de enero, esta vez con un 35,4% de los votos, según resultados casi definitivos.

21 de Septiembre de 2015 | 07:43 | AFP

Alexis Tsipras logró 35,4% de los votos, según resultados casi definitivos.

EFE
ATENAS.- Fortalecido por su rotunda victoria electoral el domingo, Alexis Tsipras trabajará este lunes en la formación de un gobierno griego encargado de aplicar las reformas económicas exigidas por los acreedores a cambio de más financiación.

El jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dio el tono pidiendo la formación de un nuevo Ejecutivo "rápidamente", para "continuar con el proceso de reformas".

El líder izquierdista repitió la victoria del 25 de enero, esta vez con un 35,4% de los votos, según resultados casi definitivos.

Su principal rival, Nueva Democracia, liderada por Evangelos Meimarakis, se quedó a más de siete puntos. La abstención, del 44,1%, fue por su lado la más alta en Grecia desde el restablecimiento de la democracia en 1974.

Además de consolidar a su formación, Syriza, Tsipras ha logrado deshacerse de los disidentes internos opuestos al tercer rescate internacional y sus condiciones.

Organizados en el nuevo partido Unidad Popular, estos no estarán en el próximo Parlamento.

A falta de mayoría absoluta, con 145 diputados de un total de 300, Tsipras anunció el domingo por la noche que repetirá coalición de gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista que obtuvo diez escaños.

Tsipras asumirá el cargo ante el presidente de la República la noche de este lunes, y se espera que forme gobierno el martes, según las primeras informaciones de su partido.

El próximo primer ministro apenas perdió un 2,4% de votos respecto a enero, y ha logrado convencer a sus electores de que hizo lo mejor para el país al aceptar el 13 de julio el tercer rescate internacional de Grecia.

Ahora deberá demostrar que es capaz de llevar adelante las subidas de impuestos y toda una serie de reformas estructurales (recorte de pensiones, liberalización de ciertos sectores, privatizaciones) protegiendo a las clases sociales más vulnerables.

Los acreedores del país examinarán con lupa esas reformas en una primera revisión a fines de octubre, de la que dependerá la entrega de unos 3.000 millones de euros, fundamentales para mantener a flote las finanzas públicas del país.

El total del programa de rescate asciende a unos 86.000 millones de euros, y está previsto a lo largo de tres años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores