El Vaticano izará su bandera en la sede de la ONU por primera vez

El hecho se efectuará luego de que la organización autorizara a principios de septiembre que las banderas palestina y del Vaticano fueran izadas en su sede en Nueva York.

21 de Septiembre de 2015 | 16:52 | AFP

La resolución fue adoptada tras un pedido de los palestinos, en el marco de sus esfuerzos para que se reconozca su Estado.

EFE
NUEVA YORK.- El Vaticano izará por primera vez su bandera en la sede de Naciones Unidas en Nueva York este viernes, sin ceremonia prevista y justo antes de que el papa Francisco dé su primer discurso en la organización, según un anuncio de la Santa Sede.

La ONU autorizó a principios de septiembre que las banderas palestina y del Vaticano, dos únicos estados observadores no miembros de la ONU, sean izadas en la sede de la organización en Nueva York, de la misma forma que las de los 193 estados miembros.

La resolución fue adoptada tras un pedido de los palestinos, en el marco de sus esfuerzos para que se reconozca su Estado.

La Santa Sede se había desmarcado de la iniciativa palestina aunque sin oponerse de manera frontal. Pero cambió de opinión tras un pedido de su embajador Bernardito Auza.

"La Santa Sede y el Secretariado de Naciones Unidos acordaron que la bandera será izada sin ceremonia" este viernes, dijo Auza. "El personal de la ONU la izará al mismo tiempo que lo hará con las de los demás países ese día".

Las banderas palestina y del Vaticano se sumarán a las que ya están izadas tradicionalmente en el perímetro que rodea la sede de la ONU en Nueva York.

Además las dos banderas podrán ser izadas igualmente en otras edificaciones de sedes de organismos de la ONU, como en Ginebra o en Viena.

El papa Francisco, de visita en Estados Unidos a partir del martes 22 de septiembre, pronunciará un discurso ante la Asamblea General este viernes.

Los funcionarios de la ONU "pensaron que la visita del papa sería un momento muy importante para izar la bandera, aunque no lo teníamos previsto", explicó Auza. "Sugirieron hacerlo ellos sin ceremonia pública y por supuesto que aceptamos", agregó.

Los palestinos, por su parte, tienen previsto izar su bandera con una ceremonia a la que invitaron a cientos de líderes mundiales el próximo 30 de septiembre, ante la presencia del presidente palestino Mahmud Abas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores