EMOLTV

Ejército egipcio concluye primera fase de campaña antiterrorista en el Sinaí

Durante la campaña "El derecho del mártir", las Fuerzas Armadas destruyeron "posiciones en las que los terroristas se escondían y desde donde salían a destruir y aterrorizar a la gente en el norte" de la península.

23 de Septiembre de 2015 | 05:41 | EFE
EL CAIRO.- Las Fuerzas Armadas de Egipto anunciaron hoy el fin de la primera fase de la campaña militar que llevaron a cabo durante dieciséis días contra los grupos yihadistas en el norte de la península del Sinaí.

En un comunicado leído a medianoche en la televisión oficial egipcia, el Ejército explicó que las operaciones concluyeron tras lograr "los principales objetivos para erradicar el terrorismo y el extremismo en las ciudades de Al Arish, Sheij Zaued y Rafah".

Durante la campaña "El derecho del mártir", las Fuerzas Armadas destruyeron "posiciones en las que los terroristas se escondían y desde donde salían a destruir y aterrorizar a la gente en el norte del Sinaí", según la nota.

Las tropas destruyeron asimismo almacenes de armas, munición y explosivos, y la mayoría de los todoterrenos equipados con armamento que los terroristas usaban en sus ataques contra los miembros del Ejército y la Policía.

El Ejército no precisó la cifra definitiva de terroristas muertos durante esta primera fase de la campaña castrense "El derecho del mártir", pero según los datos ofrecidos a diario son más de 500 los supuestos radicales fallecidos.

En cuanto a la segunda fase, de la que no se fijó fecha de inicio, las Fuerzas Armadas indicaron que tendrá el objetivo de "propiciar las circunstancias adecuadas" para empezar a implementar políticas de desarrollo en la zona.

El mensaje militar fue acompañado en la televisión con imágenes de las operaciones y propagandísticas del Ejército egipcio.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció ayer el "desalojo forzoso" de miles de civiles y la destrucción de cientos de edificios y cultivos por parte de las autoridades egipcias para crear una "zona segura" en el norte del Sinaí, en el área fronteriza con Gaza, en el marco de su lucha antiterrorista.

Los grupos armados radicales asentados en el Sinaí aumentaron sus ataques contra las autoridades desde el golpe de Estado contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?