EMOLTV

Evo Morales y fallo de La Haya: Es un paso importante para los bolivianos

El presidente de Bolivia aseguró que su país "ha esperado 130 años" para poder llegar a esta etapa, aludiendo al fallo del tribunal internacional que hoy se declaró competente para conocer la demanda marítima.

24 de Septiembre de 2015 | 16:51 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves el fallo del Tribunal de La Haya que hoy se declaró competente para conocer la demanda marítima boliviana, asegurando que ello es el fruto de las gestiones de varios de los ex mandatarios de su país.

"Es un paso importante para los bolivianos", reafirmó al respecto, mencionando que su pueblo ha esperado "130 años" para poder llegar a esta etapa.

A ello, agregó que fue la unidad de su pueblo la que permitió "dar esta pelea política", mencionando estar convencido que existieron gobiernos en La Paz que optaron por la inestabilidad "para que este tema no pudiera resolverse".

"Este paso, que no es un tema de fondo, es un tema importante que damos como bolivianos y es es solamente porque hay esa unidad", reiteró.

En la misma línea recalcó que su país "nunca ha claudicado ni dudado que algún día íbamos a volver al Pacífico con soberanía".

En la instancia, el Mandatario también mencionó estar al tanto de que -a su juicio- "el gobierno chileno despliega bastante inteligencia en Bolivia", haciendo uso de un derecho que le corresponde, pero que La Paz no hace.

Asimismo, aseveró que "la meta está definida: volver al mar con soberanía", agregando que "con el pueblo unido, nada es imposible".

"Pronto juntos llegaremos con soberanía al Pacífico, porque todo el mundo nos apoya, incluso el pueblo chileno", dijo categórico.

Y añadió: "Voy a buscar a la Presidenta de Chile para comenzar el diálogo.
Nosotros siempre vamos a actuar con mucha tranquilidad, pero también con
mucha dignidad".

Por último, afirmó que "no queremos quitar su territorio a Chile" mencionando que la Presidenta "tiene la intención de resolver el tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?