EMOLTV

Resultados preliminares dan victoria a independentistas en elecciones de Cataluña

Con el 90% de los votos escrutados, la agrupación Junts pel Si sería la ganadora de los comicios con amplia mayoría, pero necesitará de el apoyo de la CUP para gobernar.

27 de Septiembre de 2015 | 16:46 | EFE

Catalanes en Chile siguieron expectantes las elecciones

BARCELONA.- Según los resultados conocidos esta tarde luego de una concurrida jornada electoral, la formación Junts pel Si (Juntos por el Sí) de Cataluña, que defiende la apertura de un proceso de independencia respecto a España, se impone en las cruciales elecciones regionales realizadas este domingo.

Los resultados preliminares indican que la opción independentista lograba 62 escaños, con el 90% de los votos escrutados.

Sin embargo, aún debe alcanzar seis escaños más para lograr la mayoría absoluta.

La otra formación independentista, CUP (izquierda radical), obtendría diez escaños en el Parlamento regional.

Frente a esas dos fuerzas se encuentran las candidaturas que rechazan la hipótesis de la independencia.

Se trata de las opciones "Ciudadanos", agrupación de centro que hasta ahora ha conquistado 25 escaños; PSC, de ideología socialista que alcanzó 16; PP, de centro-derecha con once; y "Catalunya sí que es pot", de izquierda, que también ha logrado once escaños.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional y elegir al nuevo Gobierno.

La participación de los votantes alcanzó un 77%, cifra histórica que supera ampliamente lo registrado en las elecciones de 2012, a la que sólo asistieron a votar un 67% de los convocados.

Los nacionalistas han planteado esos comicios como el inicio de un proceso encaminado a la eventual secesión de Cataluña respecto a España, hipótesis que el Gobierno central (PP) considera ilegal y contraria a la Constitución.

La candidatura ganadora, Junts pel Si, integra a políticos de distintas bancadas, así como a representantes de movimientos sociales.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?