EMOLTV

Elecciones en Cataluña: independentistas radicales llaman a la "desobediencia"

"A partir de mañana, la legislación española puede y debe ser desobedecida por los catalanes", afirmó Antonio Baños, líder del CUP, partido que obtuvo 10 escaños en el Parlamento. Sus cupos los necesita la coalición Junts pel Sí para tener la mayoría absoluta.

27 de Septiembre de 2015 | 19:55 | AFP
imagen

Antonio Baños, líder del CUP.

AFP
BARCELONA.- El partido independentista y anticapitalista catalán CUP, cuyos escaños necesita la coalición secesionista del presidente Artur Mas para sumar mayoría absoluta en el Parlamento, llamó este domingo a la "desobediencia".

"La soberanía catalana lo ha dejado muy claro", afirmo su líder, Antonio Baños, en una fiesta de celebración organizada en el barrio barcelonés de Poblenou.

Con casi 98% de votos escrutados, la coalición independentista Junts pel Sí, impulsada por Mas para dar carácter plebiscitario a lo que en principio no eran más que unos comicios anticipados al Parlamento regional, obtuvo 62 escaños.

Para sumar una mayoría absoluta en una cámara de 135 diputados necesita por lo tanto los 10 escaños con que se alzó la CUP.

Esta formación exige sin embargo poner en marcha un plan de emergencia social y no escoger como presidente al liberal Mas.

"A partir de mañana, la legislación española puede y debe ser desobedecida por los catalanes", afirmó Baños, pidiendo "desobediencia a las leyes injustas para las clases sociales catalanas".

Es necesario "que todos los catalanes y todas las catalanas puedan comer tres comidas al día", afirmó, criticando las políticas de austeridad tanto de Madrid como del gobierno conservador de Mas.

"Hoy nace la república", lanzó. "La república la hacemos todas, la república la vivimos digna, desde mañana mismo, irrenunciable", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?