Talibanes lanzan ofensiva sobre la estratégica ciudad afgana de Kunduz

El ataque dejó al menos 26 fallecidos, de los cuales seis corresponderían a integrantes de fuerzas de seguridad.

28 de Septiembre de 2015 | 10:22 | EFE
Reuters
KABUL.- Un grupo de talibanes ocupó varios edificios gubernamentales en la ciudad afgana de Kunduz, en una ofensiva en la que murieron al menos 26 personas, 20 de ellos supuestos insurgentes y seis miembros de fuerzas de seguridad.

El ataque comenzó hacia las 03:00 hora local, en tres partes distintas de la capital de la provincia de Kunduz, una de las urbes más pobladas y desarrolladas de Afganistán, y situada en una zona estratégica en el país asiático, dijo el portavoz de la Policía local, Sayed Sarwar Hussaini.

Los insurgentes utilizaron como escudos varias viviendas y "aún siguen los combates para recuperar algunas zonas", declaró el vocero.

Hussaini indicó que "veinte cuerpos de talibanes fallecidos quedaron en el lugar de la batalla", aunque precisó que las cifras de muertos y heridos podrían aumentar.

El jefe de la Administración local, Muhamad Yusuf Ayubi, informó que los atacantes ocuparon "la Oficina del Consejo Provincial, el Complejo del Hospital Provincial y varias oficinas gubernamentales en la ciudad".

El vicegobernador de la provincia, Hamdullah Danishi, manifestó en un comunicado que hay "suficientes tropas" para defender la ciudad y "no dejar que el enemigo tome el control" en Kunduz, situada en una zona estratégica para las comunicaciones entre el centro y el norte del país y para el comercio con Tayikistán.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, escribió en su cuenta de Twitter que los atacantes tomaron varias partes de la ciudad y pidió a la población que permanezca en sus casas hasta que terminen los combates.

Mujahid mostró imágenes de insurgentes con banderas blancas en edificios gubernamentales ocupados durante los enfrentamientos.

El ataque insurgente es el segundo a esta escala en Kunduz desde que los talibanes comenzaron en abril su denominada campaña de primavera, en la que consiguieron capturar diez distritos en el norte de Afganistán aunque siete de ellos fueron luego recuperados por las fuerzas de seguridad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores