Estados Unidos bombardea ciudad afgana tomada por talibanes

La zona atacada, Kunduz, es una de las ciudades más grandes y ricas de Afganistán y la provincia donde se encuentra es una de las principales despensas del país. Se encuentra en un cruce estratégico que conecta Afganistán con Pakistán, China y Asia Central.

29 de Septiembre de 2015 | 05:08 | AP
Reuters
KABUL.- El ejército estadounidense realizó un ataque aéreo sobre la ciudad afgana de Kunduz, en el norte del país, tomada por talibanes el día anterior en un grave revés para el gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Sobre el terreno, las tropas afganas se reagrupaban para intentar recuperar la ciudad de casi 300.000 personas, la primera zona urbana que toman los talibanes desde que su régimen se vio derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

La ciudad cayó el lunes después de que cientos de combatientes talibanes lanzaran un ataque coordinado desde varios frentes. Tras un día de intensos combates, lograron invadir los edificios oficiales y ondearon sus banderas en la plaza de la ciudad. El rápido asalto tomó por sorpresa al ejército y a las agencias de inteligencia.

El ataque aéreo se realizó de madrugada "para eliminar una amenaza al contingente", indicó el coronel estadounidense Brian Tribus, portavoz de las misiones de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. No hay tropas extranjeras dentro de la ciudad. El portavoz no aclaró si habría nuevos ataques aéreos.

Afganistán despachó refuerzos militares a la región y comenzó la operación para recuperar la ciudad, según un comunicado del ministerio de Defensa. Una comisaría recién construida y la prisión de Kunduz ya habían sido liberadas, señaló el comunicado.

No fue posible verificar esa afirmación de forma independiente, ya que no se permite a los medios acceder a la zona. Varios vecinos de Kunduz con los que AP contactó por teléfono dijeron que todavía se oían disparos esporádicos el martes por la mañana. Los vecinos hablaron bajo condición de anonimato al temer por su seguridad.

El lunes, durante el asalto talibán a la ciudad, los insurgentes liberaron a unos 600 presos, incluidos 144 talibanes, del penal de Kunduz, según las autoridades.

El Consejo de Seguridad Nacional tenía previsto reunirse el martes en Kabul para abordar la situación, indicó un miembro del gobierno hablando bajo condición de anonimato para comentar los planes del gobierno.

La Cruz Roja Internacional dijo haber evacuado a dos de sus tres empleados internacionales de Kunduz, a los que llevó por aire a la cercana ciudad de Mazar-I-Sharif. También se evacuó la oficina de Naciones Unidas en Kunduz.

La caída de la ciudad se produce mientras el Presidente Ashraf Ghani cumple un año en el cargo. El Presidente, que ha prometido llevar la paz a Afganistán y que intenta atraer a los talibanes a conversaciones de paz, tenía previsto dirigirse a la nación más tarde el martes.

Kunduz es una de las ciudades más grandes y ricas de Afganistán y la provincia donde se encuentra, también llamada Kunduz, es una de las principales despensas del país. Se encuentra en un cruce estratégico que conecta Afganistán con Pakistán, China y Asia Central.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores