EMOLTV

Se retrasa la repatriación de los peregrinos iraníes muertos en La Meca

Según el encargado de devolver los cuerpos a su país, se espera que mañana miércoles puedan llegar los restos para realizarse los funerales.

29 de Septiembre de 2015 | 08:53 | AFP
imagen
Agencias
TEHERÁN.- La repatriación de la mayoría de iraníes muertos en la estampida de La Meca el pasado jueves, prevista para este martes en Teherán, se vio retrasada por razones administrativas, según indicaron las autoridades iraníes.

"Se espera que salga un avión esta tarde a Yeda (Arabia Saudita) para que traiga los cuerpos, y si Dios quiere, los funerales tendrán lugar mañana miércoles en Teherán", declaró Ali Marashi, un responsable de la Media Luna Roja iraní encargado de la repatriación de los cadáveres.

Irán fue el país que pagó el precio más alto en el accidente ocurrido la semana pasada, que según Riad dejó un total de 769 muertos y 934 heridos. El último balance, publicado este martes por el comité iraní de organización del hach da parte de 228 muertos iraníes, 27 heridos y 246 desaparecidos.

El Presidente Hasan Rohani decidió el lunes abreviar su visita a Nueva York, en el marco de los trabajos de la Asamblea General de la ONU, para asistir en Teherán al regreso de los cadáveres de 130 peregrinos fallecidos.

En una declaración a la agencia de prensa Tasnim, el vocero del Gobierno, Mohamad Bagher Nobakht, afirmó que "se estaban haciendo todos los esfuerzos para transportar rápidamente los cuerpos", aunque no precisó ninguna fecha.

Tras el drama, las más altas autoridades iraníes acusaron al reino saudí de ser responsable del accidente y de no cooperar con Teherán en la búsqueda de los desaparecidos y la repatriación de las víctimas, muertas o heridas.

Por su lado, Riad acusó a Irán de explotar la tragedia con fines políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?