Brasil: Rousseff cesa a su ministro de Educación y da inicio a reforma ministerial

La mandataria relevó de su cargo a Renato Janine Ribeiro, en el inicio de una serie de cambios en su gabinete.

30 de Septiembre de 2015 | 21:44 | DPA
AFP
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, despidió este miércoles al ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, en lo que fue el inicio de una reforma ministerial con la que intenta recomponer la coalición aliada de su gobierno.

La salida de Ribeiro, confirmada a agencia dpa por la cartera, será el primer relevo de los varios que se aguarda sean anunciados el jueves por la mandataria.

El filósofo y profesor de tica, de 65 años, contó al momento de asumir la cartera, en abril pasado, con un gran respaldo académico y social.

No obstante, su salida ya había sido adelantada por varios analistas políticos, que afirman que su cargo será ocupado por el actual jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Aloizio Mercadante.

El cambio se debe a que Mercadante, correligionario de Rousseff en el Partido de los Trabajadores (PT), no cuenta con el respaldo de buena parte de su propia fuerza política ni del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del gobierno.

El propio ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue uno de los defensores de la salida de Mercadante, cuya permanencia al frente del principal ministerio fue resistida por Rousseff, quien lo considera uno de sus asesores más leales.

Pese a que aún no fue confirmado oficialmente que el cargo vaya a ser ocupado por Mercadante, medios locales dan por hecho que Rousseff ya tomó la decisión contraria a su voluntad, debido a su necesidad de agradar a la coalición oficialista.

En momentos en que cuenta con un escaso diez por ciento de aprobación de su gestión y 69 de rechazo, según un sondeo divulgado hoy, la presidenta libra una dura batalla en dos frentes: necesita que sus aliados la ayuden a que el Congreso apruebe las medidas de ajuste fiscal que impulsa su equipo económico y también que eviten la apertura de un eventual juicio político que pueda derivar en su destitución.

De concretarse los cambios previstos, Mercadante volverá a dirigir la cartera de Educación, que comandó entre 2012 y 2014, al tiempo que el cargo de "primer ministro" será ocupado por el actual titular de Defensa, Jaques Wagner, un aliado de Lula quien ya dijo que está dispuesto a aceptar una eventual invitación de la mandataria.

La salida de Ribeiro se suma a la del ministro de Salud, Arthur Chioro, quien según informes de la prensa no confirmados fue despedido por la presidenta por teléfono.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores