EMOLTV

Yemen escala conflicto con Irán y decide cerrar su embajada en Teherán

El gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi acusa a la República Islámica de respaldar a los rebeldes chiitas hutíes que protagonizan una prolongada ofensiva militar en su país.

03 de Octubre de 2015 | 09:21 | AFP
imagen
Reuters
ADÉN.- En medio del grave conflicto interno en Yemen que ha llevado a la intervención de fuerzas internacionales en su territorio, el Gobierno de ese país decidió cerrar su embajada en Irán, país al que acusa de "injerencia" en sus asuntos internos.

Así lo indicó un responsable del gabinete del Presidente Abd Rabo Mansur Hadi, quien responsabilizó a la República Islámica de respaldar a los rebeldes chiitas hutíes que protagonizan una extensa ofensiva militar, según una información de la agencia oficial Saba.

El portavoz también anunció que llamó a consultas a su encargado de negocios en Teherán y expulsó al embajador de Irán en Yemen.

No obstante, el gesto muestra un inconveniente para el Ejecutivo yemení: la embajada se encuentra en la capital, Saná, actualmente controlada por los insurgentes.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, luchan contra los rebeldes chiitas que intentan tomar el poder desde el pasado mes de marzo.

Según Saba, la presidencia yemenita acusó a Irán de violar "su soberanía nacional con una serie de actos hostiles" y aseguró haber interceptado en el mar de Omán un barco iraní cargado de armas y de explosivos para los hutíes. Teherán, en tanto, ha desmentido sistemáticamente las acusaciones de intervención.

El conflicto en Yemen deja hasta ahora más de 2.000 civiles muertos, entre ellos 500 niños, de acuerdo a cifras recopiladas por organismos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?