A 32 aumenta el número de muertos por alud en Guatemala

Hasta el momento, las cifras oficiales hablan de 125 casas sepultadas y 600 desaparecidos.

03 de Octubre de 2015 | 13:54 | AFP

El lugar lucía este sábado desolado, cuando centenares de socorristas, militares y voluntarios reiniciaron las labores de rescate de personas desaparecidas.

AP
SANTA CATARINA PINULA, GUATEMALA.- El deslave que se tragó parte de una aldea periférica Ciudad de Guatemala dejó al menos 32 muertos, mientras unas 600 personas continúan desaparecidas tras quedar sepultadas 125 casas, informó este sábado el comandante Sergio Cabañas, dirigente de la protección civil. "Hasta el momento se contabilizan 32 los muertos a causa del deslave", comentó el funcionario a la AFP en el lugar del desastre, en un caserío del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de la capital guatemalteca.

Cabañas indicó que unas 3.000 personas fueron damnificadas a consecuencia del deslave de tierra a causa de las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días este país centroamericano.

El lugar lucía este sábado desolado, cuando centenares de socorristas, militares y voluntarios reiniciaron las labores de rescate de personas desaparecidas. "Yo subí a hacer un mandado de mi mamá y cuando regresé ya no había nada", narró un desconsolado joven de 17 años, Carlos Ac, quien sigue sin encontrar a su progenitora y siete hermanos.
Apostado en las afueras de una improvisada morgue, a unos 400 metros del lugar de la tragedia, el joven vestido con las únicas prendas que le quedaron, un pantalón de mezclilla gris y un abrigo negro, contó que su familia proviene de la ciudad de Quetzaltenango, unos 206 km al oeste de la capital, y su sustento era una venta de tortillas.

"Cuando me enteré (de la tragedia) llamé a los teléfonos de las tres y aunque timbraban ya no contestaron", comentó Alex López, un mensajero 44 años que perdió a su ex esposa, dos hijas de 22 y 21 años y un nieto dos años.

López indicó que estaba a la espera del cuerpo sin vida de su ex esposa, pues ya le entregaron los cadáveres de sus hijas y nieto. "Aquí ya no se puede habitar", lamentó escuetamente Carlos Hernández, un electricista damnificado que con sus pocas pertenencias al hombro salió del lugar caminando entre los socorristas que trabajan en las tareas de rescate.
En tanto, dos bomberos resultaron heridos al caerles un paredón encima cuando intentaban rescatar un cuerpo entre los escombros.

Escenas de destrucción

En el lugar se pueden observar colchones retorcidos y muebles destruidos, mientras un perro olfatea el lugar en busca de su amo desaparecido y cuatro aves carroñeras sobrevuelan el lugar del siniestro.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cantidad de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas en la aldea El Cambray II.

El titular de la entidad, Alejandro Maldonado, precisó que la estimación se hace al contabilizar unas 125 viviendas afectadas por el deslizamiento.
El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche del jueves en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores