Evo Morales: "No es casual la frase de Chile 'por la fuerza o por la razón'"

Durante una visita por su pueblo natal, Orinoca, el Presidente de Bolivia habló sobre las diferencias históricas existentes entre ambas naciones e insistió en su interés de dialogar con La Moneda.

04 de Octubre de 2015 | 11:43 | Emol

Evo Morales, Presidente de Bolivia.

EFE (archivo)
SANTIAGO.- De visita por su ciudad natal, Orinoca, el Presidente boliviano, Evo Morales, participó en el programa "El pueblo es noticia", en donde habló de las diferencias históricas entre su país y Chile.

En el encuentro, el Mandatario criticó la forma como los distintos gobiernos nacionales han tratado la demanda marítima boliviana a lo largo del tiempo.

"No es casual la frase de Chile 'por la fuerza o por la razón'", declaró Morales, quien acusó al país de cometer "agresiones", citando como ejemplos la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), la guerra del Pacífico (1879–1883) y el Tratado de 1904.

El jefe de Estado también insistió en su deseos de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet sobre esta temática. "Nuestro interés es ver como ganaría Chile y como ganaría Bolivia", aseveró.

El pasado 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente -por 14 votos contra 2- para tratar la demanda marítima presentada por el Gobierno de Morales.

Con respecto a eso, el Presidente declaró que "cuando es por justicia, todo el mundo apoya".

El juicio en La Haya se retomará en julio del 2016, cuando los agentes de Chile presenten su contramemoria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores