EMOLTV

Argentina insiste al Reino Unido en retomar el diálogo sobre islas Malvinas

"Ya no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI", dijo ante la ONU el diplomático Daniel Filmus.

08 de Octubre de 2015 | 19:15 | EFE
imagen

Islas Malvinas.

El Mercurio (archivo)
NACIONES UNIDAS.- El secretario argentino de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, llamó hoy en la ONU al Reino Unido a reanudar el diálogo sobre las islas y a encontrar una solución "pacífica y duradera" para este conflicto.

"La Argentina apuesta al derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo e invita al Reino Unido a comprometerse en la misma senda en la convicción de que ya no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI", dijo Filmus en una intervención ante la Cuarta comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este órgano, que se ocupa entre otros de los asuntos de descolonización, el representante argentino defendió la necesidad de que los dos países dialoguen.

"Esperamos que el Reino Unido acepte la invitación a mantener un diálogo franco y abierto", dijo Filmus, quien reconoció que las conversaciones bilaterales no han sido fáciles en el pasado y que los actos unilaterales han minado la confianza mutua.

Sin embargo, insistió en que 50 años después de la primera resolución de la ONU sobre las Malvinas, es momento de encontrar una solución "pacífica y duradera".

"Existe una disputa de soberanía y ambos gobiernos estamos llamados a reanudar el diálogo que supimos mantener en el pasado", dijo Filmus.

El responsable argentino señaló el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba o el acuerdo nuclear con Irán como muestra de que asuntos que parecían imposibles se han podido resolver.

"Si la comunidad internacional ha podido avanzar no sin dificultades en asuntos tan trascendentes, ¿cómo no vamos a poder poner fin a los vergonzantes resabios coloniales que aún hieren la conciencia de la humanidad?", se preguntó.

Filmus insistió en que Argentina no va a "ceder o sacrificar, en beneficio de los actuales habitantes británicos de las islas y de los intereses coloniales, militares y económicos del Reino Unido, sus legítimos derechos históricos".

En ese sentido, insistió en que en las Malvinas no hay un pueblo colonizado, sino "una situación colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía".

Por otra parte, instó también al Reino Unido a avanzar en la identificación de los 123 soldados argentinos caídos en 1982 y cuyos cuerpos están en un cementerio en las islas.

"No comprendemos la falta de cooperación del Reino Unido en una tarea tan humanitaria como necesaria", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?