El Cuarteto de Diálogo de Túnez gana el premio Nobel de la Paz 2015

El jurado elogió al grupo por "su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011".

09 de Octubre de 2015 | 06:10 | AP
OSLO.- El Cuarteto de Diálogo de Túnez ganó este viernes el premio Nobel de la Paz de 2015, señaló el jurado del galardón.

El jurado elogió al grupo por "su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011".

El Cuarteto fue formado en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización del país norafricano se encontraba en peligro de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales.

La organización "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas", señaló el comité.

El premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (unos US$ 962.000) será entregado el 10 de diciembre en Oslo.

El año pasado el premio fue concedido a la joven paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar la explotación de niños y jóvenes y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

Felicitaciones de la ONU

Las Naciones Unidas felicitaron al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez y subrayaron la importancia de que "la sociedad civil" ayude a los procesos de paz en el mundo.

"Felicito al Cuarteto desde el fondo de mi corazón. Necesitamos que la sociedad civil nos ayude a avanzar en los procesos de paz", señaló en rueda de prensa Ahmad Fazwi, vocero de la ONU en Ginebra.

El Comité del Nobel de Noruega justificó el galardón por la "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural".

"Esto es un ejemplo brillante. Túnez es uno de los países árabes que lo ha hecho mejor desde la llamada Primavera Árabe en esa parte del mundo. Por lo que felicidades también para los tunecinos y para el Gobierno de Túnez", agregó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores