Al Qaeda llama a una movilización general contra el régimen sirio y Rusia

El dirigente del grupo radical, Abdalá al Mehaisini, pidió que "nadie permanezca sentado, salvo que esté preparando una gran acción".

11 de Octubre de 2015 | 07:23 | EFE
Agencias/Archivo
EL CAIRO.- El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, llamó a las facciones islamistas y rebeldes para una movilización general contra la ofensiva militar del régimen sirio y Rusia, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó en un comunicado que el dirigente de la organización, Abdalá al Mehaisini, lanzó la convocatoria en una cinta de vídeo que recibió la organización, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el territorio sirio.

En su mensaje, el dirigente yihadista, pidió que "nadie permanezca sentado, salvo que esté preparando una gran acción", y añadió que deben "cambiar la situación (en la lucha contra el régimen) y mantener la iniciativa (de los extremistas) que los infieles (el régimen y Rusia) desean arrebatar a los combatientes".

Además, advirtió de que si les arrebatan la iniciativa, la lucha sufrirá derrotas consecutivas, por lo que los combatientes islamistas deben dirigirse a los campos de batalla de Atchan y sus alrededores (norte), y de la costa y la planicie de Al Ghab.

En ese sentido, Al Mehaisini subrayó que el Ejército Al Fatah (la conquista), coalición de varias facciones islamistas, y las facciones insurgentes del norte (de Siria), Al Guta Oriental (periferia de Damasco), y Deraá (sur de Siria) tienen que lanzar una acción militar contra las fuerzas del Gobierno sirio".

"Deben penetrar dentro de las primeras líneas de defensa del régimen, porque si no se cumple esto, el futuro será espantoso. Veremos cuando los musulmanes se enfrenten a los rusos como será la batalla", añadió.

El líder extremista instó también a los cabecillas de los insurgentes a cortar las rutas de suministro y los caminos (a las fuerzas leales a Damasco) con ataques desde varios ejes.

Por último, Al Mehaisini reiteró que los dirigentes rebeldes "tienen que comenzar la contraofensiva lo antes posible, y prepararse para duros combates contra las tropas del régimen y los rusos".

Los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa, iniciaron el jueves una ofensiva en el norte de las provincias de Hama y Latakia.

La agencia de noticias estatal siria, Sana, señaló que unidades militares recuperaron ayer el control del pueblo de Atchan, después de que retomaran la localidad de Al Bahsa, en Hama.

Hama es vecina a la provincia de Latakia, feudo gubernamental y donde vive gran parte de la minoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

En el norte de Latakia, el Ejército sirio progresó ayer por Kafr Dilba y conquistó varios puntos en esa zona, en medio de combates entre los militares y facciones armadas, que han estado acompañados de bombardeos rusos.

Además, milicianos del grupo chií libanés Hezbollah y las fuerzas del régimen lograron hacerse ayer con el control de la zona de Tel Sekik, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, vecina a Hama.

En los combates para tomar el dominio de esa zona murieron efectivos del régimen, rebeldes y un cabecilla de Hezbollah, añadió el Observatorio, que no precisó las identidades de las víctimas.

Rusia, aliada del régimen de Damasco, inició su campaña de bombardeos en Siria el pasado 30 de septiembre, en la que es su primera intervención directa en el conflicto en este país desde su comienzo en marzo de 2011.

Fuentes oficiales rusas afirman que la aviación rusa está teniendo solo como blanco al EI y otras organizaciones terroristas, pero activistas y opositores sirios les acusan de atacar a grupos rebeldes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores