EMOLTV

Presidente de Bielorrusia se encamina hacia su quinto mandato en nuevas elecciones

Alexander Lukashenko ya procedió a votar en los comicios se llevan a cabo este domingo y según observadores, se están desarrollando sin incidencias. El mandatario gobierna el país desde 1994.

11 de Octubre de 2015 | 10:37 | DPA
imagen

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, intentará asegurarse un quinto mandato en la elecciones presidenciales.

EFE
MINSK.- El autoritario Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, intentará asegurarse un quinto mandato en la elecciones que se celebran este domingo y que, según los observadores, se están desarrollando sin incidencias.

Lukashenko, de 61 años, votó en Minsk y recordó los planes de Moscú de instalar una base aérea en Bielorrusia. El jefe de Estado señaló que conversará sobre el tema con su par ruso, Vladimir Putin. A su vez, subrayó la unión con la gran nación vecina: "No sólo seguimos siendo una nación amiga de Rusia, sino que se trata de nuestra nación hermana".

Los tres candidatos rivales que se les ha permitido concurrir en los comicios no tienen prácticamente opción alguna. Los aspirantes Serguei Gaydukevich y Nikolai Ulajovich están considerados leales al régimen. La dividida oposición bielorrusa se ha unido en torno a Tatiana Korotkevich, la primera mujer que concurre a la presidencia del país.

Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994 con métodos policiales. En las últimas elecciones presidenciales de 2010 reclamó para sí casi el 80% de los votos. Esos resultados desembocaron en disturbios en Minsk.

El Mandatario ordenó la detención de cientos de adversarios y la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones. Como muestra de una situación más distendida a nivel política en estas elecciones, la policía permitió la noche del sábado una manifestación de la oposición que no había sido aprobada.

En los cuatro días previos a los comicios, más del 40% de los siete millones de censados ya había votado, según datos oficiales. Este método está considerado especialmente sensible a la manipulación. En la jornada de hoy la participación superaba la barrera del 50%, según señaló la comisión electoral en Minsk.

Estas elecciones se realizan luego de la polémica que generaron los dichos de la bielorrusa Svetlana Alexievich, la recientemente ganadora del Premio Nobel de Literatura, quien llamó a no confiar en el desarrollo de estos comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?