EMOLTV

Fuerzas iraquíes afirman que lograron atacar convoy de elusivo líder de Estado Islámico

Aviones de ese país alcanzaron una caravana en la que supuestamente se encontraba Abu Bakr Al Bagdadi. No obstante, hasta esta tarde no había confirmación oficial sobre el estado de salud del dirigente yihadista.

11 de Octubre de 2015 | 15:44 | AFP
imagen

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico, es hoy uno de los hombres más buscados del planeta.

AFP (archivo)
BAGDAD.- Fuerzas iraquíes afirmaron este domingo que un ataque de sus aviones alcanzó el convoy del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados del planeta.

La información está contenida en un comunicado conjunto emitido durante la jornada.

"La aviación iraquí llevó a cabo una operación heroica atacando el convoy del terrorista criminal Abu Bakr al Bagdadi", señala la nota. "Se desconoce su estado de salud".

No obstante, las fuerzas de seguridad de Irak han afirmado en anteriores ocasiones que Al Bagdadi había resultado muerto o herido en distintos ataques. Tales reivindicaciones nunca fueron confirmadas o terminaron por ser desmentidas.

El comunicado señaló que los aparatos de combate hicieron blanco en la caravana cuando el jefe yihadista "se dirigía a Karabla para asistir a una reunión de los líderes terroristas" del EI.

Al Bagdadi fue "transportado en un vehículo" tras el ataque en Karabla, una localidad del oeste de Irak a orillas del río Éufrates, a cinco kilómetros de la frontera siria, añade el texto.

El ataque se produjo el sábado a mediodía, precisó Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior.

La nota fue divulgada por "la célula mediática de guerra", una estructura que informa de la lucha contra el EI y que engloba a los ministerios de Interior y Defensa.

La operación fue conducida en coordinación entre servicios de inteligencia y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

"Guerra psicológica"


En Washington, en tanto, una fuente militar estadounidense dijo que conocían el comunicado pero no tenían información que confirmara el antecedente.

"Es difícil de confirmar, definitivamente hay una guerra psicológica entre la inteligencia iraquí y el EI", afirmó el analista Ihsan al Shamari.

"Incluso si solo lograron golpear el convoy, esto ya mostraría un avance real en materia de inteligencia", aseguró el experto de nacionalidad iraquí.

El Estado Islámico controla amplias extensiones de Irak y Siria, con el objetivo de crear un "califato" regido por estrictas normas islámicas. Sus milicias son atacadas tanto por la coalición liderada por Washington y naciones occidentales como por Rusia, que opera en alianza con el régimen sirio de Bashar Al-Assad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?