EE.UU. y Rusia podrían firmar pacto aéreo en Siria en los próximos días

Fuerzas de Bashar al Assad lanzaron una operación para echar a los rebeldes de Damasco. Mientras, ambas potencias continúan negociando para evitar incidentes entre ellas en ese país.

14 de Octubre de 2015 | 17:00 | AFP
EFE (archivo)
BEIRUT.- Estados Unidos y Rusia podrían firmar en "los próximos días" un pacto para garantizar la seguridad aérea en Siria, en la medida que ambas potencias realizan bombardeos sobre ese país, dijo este miércoles un funcionario de Defensa norteamericano.

"Nos estamos aproximando a completar un memorando de entendimiento que fijaría los procedimientos para aumentar la seguridad aérea" en Siria, señaló la fuente tras la tercera ronda de conversaciones entre representantes rusos y estadounidenses.

Este miércoles, fuerzas del régimen sirio lanzaron una gran operación para echar a los rebeldes de Damasco y sus alrededores, mientras Estados Unidos y Rusia continúan negociando para evitar incidentes en el espacio aéreo de ese país.

El cielo sirio está cada vez más congestionado con las intervenciones de la aviación del gobierno, de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y ahora de los aviones rusos.

El miedo es que haya un incidente, y de hecho, el sábado, "aviones rusos se encontraron a una distancia visual de aviones de la coalición" encabezada por Washington, indicó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.

En un comunicado, el ministerio ruso de Defensa dijo que un caza SU-30SM detectó en su radar un aparato volante no identificado, y "se acercó a una distancia de unos 2 o 3 km para identificarlo", sin "el objetivo de intimidar a quién sea".

Una vez identificado el aparato como un avión militar estadounidense, "el caza ruso volvió a su grupo para proseguir su tarea", es decir bombardear un objetivo del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Alepo.

Moscú insiste en que su foco es el EI, e indicó que sus aviones golpearon 40 objetivos de la organización en cinco provincias sirias en las últimas 24 horas.

Pero Washington y sus aliados, que bombardean a este grupo en Siria como en Irak, acusan a los rusos de estar atacando sobre todo a otras organizaciones rebeldes, apoyadas por Occidente, con el objetivo de fortalecer la posición de su aliado, el presidente Bashar al Assad.

No obstante, la expectativa de un pacto entre las dos grandes potencias podría cambiar el contexto.

Además, varias compañías aéreas, como Cathay Airways o Air India, suspendieron o modificaron sus vuelos sobre Irán y el Mar Caspio, tras un boletín de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre disparos de misiles rusos desde el Caspio hacia Siria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores