Al menos una persona muerta deja intenso sismo que sacudió el noroeste de Argentina

El temblor, que alcanzó magnitud 5,9, fue percibido con fuerza en Salta, Jujuy y Tucumán. Esta mañana se reportaron varios derrumbes y personas heridas debido al fenómeno. "Es el temblor más fuerte que hemos sentido", relató un testigo.

17 de Octubre de 2015 | 09:36 | Emol
BUENOS AIRES.- Un sismo de 5,9 grados de magnitud se percibió esta mañana en la zona noroeste de Argentina, con epicentro en la provincia de Salta.

El informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres) señaló que el
movimiento telúrico se produjo a las 08:33 de este sábado, a 123
kilómetros al sudeste de la capital provincial.

La profundidad fue calculada en 10 km y el temblor se extendió por unos 10 segundos.

Los primeros reportes entregados por medios locales señalan que una mujer falleció en la localidad de El Galpón, en el departamento de Metán, al sur de Salta.

La víctima, quien tenía más de 80 años de edad, fue identificada como Alberta Flores. Perdió la vida cuando se derrumbó su casa, según indicaron autoridades de la zona.

En ese lugar se derrumbó el techo de una escuela y varias viviendas antiguas sufrieron graves daños, de acuerdo al reporte de la Defensa Civil de Salta citado por el diario "La Nación".

"Se sintió como una explosión. Parecía como un camión miy pesado que pasaba", relató un habitante de la ciudad salteña de Metán al canal TN.

"Desde que estoy acá hace cinco años, es el temblor más grande que hemos sentido", confidenció.

Numerosas edificaciones públicas y privadas sufrieron graves daños debido al fenómeno. Equipos de la Subsecretaría de Asistencia Crítica, la Defensa Civil, Bomberos, la policía y personal sanitario se trasladaron hasta la zona más afectada por el sismo.

Viaje de gobernador


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó durante la mañana a El Galpón para evaluar la situación que se vive en esa localidad.

La autoridad provincial coordinará las labores de rescate y de ayuda a los damnificados junto a autoridades locales.

El movimiento también fue percibido con fuerza en Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Su intensidad del fenómeno, en tanto, fue calculada entre cuatro a cinco grados en la escala Mercalli.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) asignó al sismo magnitud 5,9 y ubicó el epicentro 21 km al este de El Galpón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores