Dramática realidad en localidad de Salta tras fuerte sismo: "Estamos en crisis total"

El intendente local afirmó que la población del poblado de El Galpón, al sur de esa provincia, no cuenta con agua ni electricidad, mientras varias construcciones corren riesgo de desplomarse. El fenómeno deja hasta ahora una persona muerta y 10 heridos.

17 de Octubre de 2015 | 16:46 | Agencias

Muchas viviendas de la localidad de El Galpón, construidas con adobe, no resistieron la fuerza del sismo.

AFP/Telam
BUENOS AIRES.- El potente sismo que alcanzó magnitud 5,9 que azotó este sábado el noroeste de Argentina descargó su mayor fuerza al sur de Salta, donde se registró al menos una persona muerta y una decena de heridos.

El temblor derribó varias viviendas y edificaciones públicas. Varias casas corren riesgo de desplomarse, señaló el intendente local, Héctor Romero.

"No tenemos agua, no hay luz, estamos en crisis total", reconoció la autoridad, en declaraciones recogidas por el diario "La Nación".

Entre las instalaciones afectadas se cuenta la escuela Magdalena Güemes de Tejada. "Muchos edificios aún están por caer", insistió la autoridad.

El fenómeno causó graves daños debido a que gran parte de las edificaciones en la zona están construidas con adobe.

Procesión religiosa


Hasta el momento la única víctima fatal es Alberta Flores, de alrededor de 80 años de edad, quien falleció cuando se derrumbó su casa.

El sismo tuvo epicentro 21 km al este de El Galpón. El gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, se trasladó a esa zona con el fin de coordinar las labores de ayuda a los afectados.

Habitantes de la zona reconocieron que el temblor es el más intenso que recuerdan al sur de Salta.

"Se sintió como una explosión: parecía un camión muy pesado que pasaba", relató Luis, un habitante de la cercana ciudad de Metán, en declaraciones al canal TN.

"Desde que estoy acá, hace cinco años, es el más grande que hemos sentido".

Durante la tarde, vecinos de El Galpón se reunieron en la plaza principal del poblado portando imágenes religiosas. El sacerdote del lugar ofició una misa al aire libre, debido a que el templo católico presentaba grietas generadas por el sismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores