EE.UU. confirma que sus tropas ingresaron por la fuerza a hospital afgano de Médicos sin Fronteras

Según autoridades del Pentágono, los efectivos planeaban inspeccionar los daños en el hospital de Kunduz, luego de que éste fuera bombardeado por aviones norteamericanos.

19 de Octubre de 2015 | 17:15 | AFP

El pasado 3 de octubre, aviones norteamericanos bombardearon por accidente un hospital en Kuduz, perteneciente a Médicos sin Fronteras.

EFE
WASHINGTON.- Tropas estadounidenses y afganas irrumpieron a través de una puerta con un vehículo militar en un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, doce días después de un mortal ataque aéreo a la misma instalación, admitió este lunes el Pentágono.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo que estas tropas que ingresaron el 15 de octubre, iban a inspeccionar los daños en el hospital de Kunduz para tratar de determinar si la estructura puede ser reconstruida.

El hospital de Médicos sin Fronteras fue bombardeado el tres de octubre por aviones estadounidenses, una operación en la que murieron 24 personas, entre ellas varios pacientes.

Según Davis, el convoy que ingresó el jueves pasado no pensaba que hubiese personal de Médicos Sin Fronteras (MSF). "Rompieron y atravesaron la puerta por razones de seguridad y creían que no había personal de MSF allí", dijo.

Davis dijo que los soldados estaban en un vehículo militar afgano blindado para operaciones, pero no en un tanque.

"Lo hicieron, aunque no lo deberían haber hecho. Ellos deberían haber coordinado con anticipación y ahora nosotros vamos a hacer lo correcto y asegurarnos de que la puerta va a ser reparada", agregó.

Una portavoz de MSF confirmó el incidente, señalando que se produjo pese a un acuerdo de que se daría aviso a la organización antes de realizar nuevas operaciones.

"Esta intrusión no anunciada y a la fuerza dañó el edificio, destruyó posibles pruebas y generó estrés y miedo al equipo de MSF", afirmó.

Al menos tres investigaciones simultáneas están en marcha -una de los militares estadounidenses, otra de la OTAN y una tercera del gobierno afgano- sobre el bombardeo al hospital de MSF, que generó indignación mundial y obligó al presidente Barack Obama a presentar sus disculpas.

Médicos sin Fronteras, por su parte, ha pedido que se inicie una investigación internacional independiente para establecer si se cometió un crimen de guerra.

El bombardeo dejó parcialmente destruido el hospital donde funcionaba el único centro donde se realizaban cirugías de emergencia en una amplia zona del norte de Afganistán.

Davis dijo que los resultados de una investigación inicial se darán a conocer esta semana y que estará centrada en definir si hubo víctimas civiles y por qué. En unas dos semanas se concluirá otra investigación militar más completa.

"Las respuestas a preguntas que la mayoría de nosotros tenemos y que se refieren a las causas, las vamos a ver en la segunda investigación", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores