EE.UU. y Rusia firman protocolo de acuerdo para la seguridad aérea en Siria

En el marco de su combate contra el Estado Islámico, ambas naciones habrían firmado un "Memorando de Entendimiento" para evitar cualquier tipo de incidente entre sus aviones.

20 de Octubre de 2015 | 14:53 | Agencias
EFE (archivo)
WASHINGTON.- Funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia firmaron este martes un acuerdo para que sus aviones eviten incidentes en Siria, anunció el Pentágono.

El vocero del Departamento de Defensa, Peter Cook, anunció en una rueda de prensa que este "Memorando de Entendimiento" establece protocolos de actuación para evitar incidentes, pero no significa que ambas naciones vayan a cooperar o compartir información.

En tanto el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, citado por las agencias de prensa rusas afirmó que "el memorándum contiene una serie de reglas y restricciones para impedir incidentes entre los aviones rusos y estadounidenses".

Ambas naciones realizan, en el marco de operaciones diferentes, ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según declaró Antonov.

"Este acuerdo hace que haya menos posibilidades de fallos de comunicación", explicó Cook, quien reiteró en varias ocasiones que el acuerdo no significa que el Pentágono comparta la estrategia rusa.

El memorando también establece protocolos de actuación si se produce un incidente aéreo, como el derribo de una aeronave pilotada o un dron.

Rusia está operando decenas de cazas en Siria desde finales de septiembre, al tiempo que ha realizado bombardeos con misiles crucero desde el Mar Caspio con la intención de dar un giro a la guerra civil siria.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, está apoyando a Al Assad con ataques a grupos como los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI), así como a otros grupos moderados apoyados por Estados Unidos.

Estados Unidos opera a diario vuelos sobre Siria desde hace un año, cuando comenzó a liderar una misión multinacional para acabar con el EI en ese país e Irak.

Desde que Rusia empezó a operar en la zona, cazas estadounidenses han tenido que realizar maniobras para evitar elevar el riesgo de encontronazo con los rusos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores