Fiscalía rumana acusa a ex Presidente Iliescu de crimen contra la humanidad

La entidad afirmó que el ex Mandatario incurrió en una represión violenta al intentar sofocar una manifestación contra el Gobierno en 1990, en la que murieron cuatro personas.

21 de Octubre de 2015 | 08:37 | EFE
BUCAREST.- La Fiscalía rumana acusó este miércoles al ex Presidente de Rumania, Ion Iliescu, de "crímenes contra la Humanidad" por la represión violenta de una manifestación en 1990 en la que murieron cuatro personas y otras mil resultaron heridas.

"Se ha iniciado una investigación penal contra el ex Presidente Ion Iliescu, quien ha sido informado de las acusaciones de crimen contra la Humanidad", señaló un portavoz de la Fiscalía de la Corte de Suprema de Rumania.

La Fiscalía acusa a Iliescu de haber pedido ayuda a unos 20 mil mineros, que fueron trasladados por las autoridades a Bucarest, para sofocar las protestas contra el Gobierno de transición que paralizaron la capital en junio de 1990, medio año después del derrocamiento del dictador comunista, Nicoale Ceausescu.

La entidad anunció el pasado marzo la reapertura del caso, después de que la Corte Europea de Derechos Humanos condenara en septiembre de 2014 a Rumania por considerar que aquellos sucesos no se investigaron de forma adecuada.

La Justicia rumana absolvió en 2008 a Iliescu de cargos por asesinato, al señalar que no se habían hallado evidencias de que hubiera tenido un papel en la muerte de las cuatro personas que murieron en los enfrentamientos entre los mineros y los manifestantes que protestaban por su ascenso al poder.

El entonces presidente agradeció a los mineros haber "salvado la democracia" ante las protestas de estudiantes, los intelectuales, la prensa independiente y los partidos políticos de la oposición.

Iliescu fue miembro del aparato comunista en tiempos de Nicolae Ceausescu. Tras su caída, fundó el Partido Socialdemócrata y fue presidente de Rumania entre 1990 y 1996 y entre 2000 y 2004.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores