Ex candidato a la vicepresidencia de Guatemala comparece ante la justicia por sospechas de corrupción

Según la Fiscalía, Edgar Barquín habría aprovechado su puesto como presidente del Banco Central, para facilitar operaciones ilícitas que se estima ascienden a los 33,3 millones de dólares.

21 de Octubre de 2015 | 17:38 | AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- El ex candidato a la vicepresidencia de Guatemala, Edgar Barquín, compareció este miércoles ante un juzgado de la capital por su presunta vinculación a una red de lavado de dinero para financiar actividades políticas, informó la Fiscalía.

"El Ministerio Público optó por citar al señor Barquín luego que este se puso a disposición" del juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso destapado en julio pasado y que involucra a una decena de personas, dijo Julia Barrera, vocera de la entidad.

Barquín, ex Presidente del Banco de Guatemala, estaba postulado a la vicepresidencia por el partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), que quedó en el tercer puesto en la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 6 de septiembre.

Tras este resultado, que dejó fuera de la contienda a Líder y al candidato presidencial, Manuel Baldizón, Barquín perdió su inmunidad como candidato.

"Ahora estamos a la espera de que el juez decida si ordena prisión preventiva y lo liga al proceso", apuntó la funcionaria de la Fiscalía, entidad que destapó el caso junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que apoya la depuración judicial.

El balotaje de las elecciones guatemaltecas lo disputarán el próximo domingo el comediante derechista Jimmy Morales y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

De acuerdo con la acusación, Barquín aprovechó su puesto como presidente del Banco Central para facilitar operaciones ilícitas que se estima ascienden a unos 33,3 millones de dólares, según documentos incautados, aunque la cifra podría ascender a 120 millones.

Una de las piezas claves en la investigación son las escuchas telefónicas entre Barquín y el detenido Francisco Morales, alias "Chico dólar", sospechoso de liderar las operaciones de la estructura.

La investigación también incluye a Manuel Barquín, hermano de Edgar, y a Jaime Martínez, ambos diputados por la misma agrupación, quienes enfrentan un proceso para retirarles la inmunidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores