Candidatos cierran campaña presidencial para suceder a Fernández en Argentina

El oficialista Daniel Scioli es el máximo favorito aunque las encuestas previas no le aseguran un triunfo este domingo, por lo que podría tener que competir en una segunda ante Mauricio Macri o Sergio Massa.

22 de Octubre de 2015 | 21:09 | DPA

El oficialista Daniel Scioli es el candidato que lidera las encuestas presidenciales.

EFE

BUENOS AIRES.- Los candidatos a presidente en Argentina cerraron hoy sus campañas electorales de cara a los comicios del domingo, cuando se elegirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialista Daniel Scioli es el máximo favorito aunque las encuestas previas no le aseguran un triunfo este domingo, por lo que podría tener que competir en una segunda vuelta electoral el 22 de noviembre ante Mauricio Macri o Sergio Massa, los dos opositores con mayor intención de voto.

Para ganar las elecciones en primera vuelta un candidato deberá lograr un 45 por ciento de los votos o un 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el más cercano contendiente.

Confiado de lograr el triunfo el domingo, Scioli, candidato por el gobernante Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, agradeció a Fernández de Kirchner por la situación en la que dejará el país el 10 de diciembre cuando finalice su mandato.

"Asumiremos un país ordenado, desendeudado y con paz social", dijo Scioli en el acto de cierre de campaña realizado en el estadio Luna Park en la ciudad de Buenos Aires, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, gobernadores, intendentes y legisladores de todo el país.

Scioli se presentó como "la garantía de la gobernabilidad, de la estabilidad económica y del desarrollo federal", reiteró anuncios de campaña como la modificación del impuesto a las ganancias y el combate a la inseguridad como una "prioridad nacional".

"Vayan el próximo domingo a buscar el verdadero voto útil", dijo Scioli, en la búsqueda por convencer a una porción del electorado que aún no definió a qué candidato elegirá.

Algunos consultores privados estiman que alrededor de un 15 por ciento de ciudadanos podría modificar su voto, lo que deja abierto el resultado de las elecciones.

Macri, segundo favorito en los sondeos, eligió cerrar su campaña en el estadio Orfeo, en la capital de la provincia de Córdoba, el distrito donde tiene la mejor intención de voto, con excepción de la ciudad de Buenos Aires que gobierna desde 2007.

"Podemos vivir mucho mejor. A aquellos que siguen pensando, acá estamos nosotros para decirles que sí se puede construir la Argentina que soñamos", dijo Macri, que inició su carrera en la política con un exitoso paso por la presidencia de Boca Juniors, que conoció su época de mayores logros conquistando títulos en el fútbol local e internacional.

El candidato del frente Cambiemos reiteró varias veces: "Sí se puede", arengando al público que lo aplaudió una y otra vez. Prometió "que haya trabajo en cada rincón del país" y dijo que "todos sabemos que promoviendo las economías regionales vamos a generar más de dos millones de puestos de trabajo para lograr una Argentina con pobreza cero".

Massa, peronista disidente, tercero en las encuestas y en la lucha por un lugar en la segunda vuelta, hizo el cierre de campaña en el Museo de Arte de Tigre, distrito que gobernó durante años.

El candidato del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) pidió que lo ayuden a llegar a la segunda vuelta. "Si nos ponen en el ballotage damos vuelta una página de la historia y se termina el kirchnerismo en la Argentina. Falta poco, vamos al ballotage, vamos a la victoria", dijo.

"Vamos a derrotar al peor enemigo que tienen los argentinos que es la inflación", anunció Massa entre otras promesas, como la "eliminación de impuesto a las ganancias, porque el salario no es ganancia, es remuneración".

"Queremos una Argentina integrada, no queremos más argentinos de primera y de segunda", añadió.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores