EMOLTV

Argentina se prepara para escoger al próximo líder de la Casa Rosada este domingo

Tras el cierre de las campañas el jueves, sólo resta que los electores trasandinos acudan a las urnas para escoger a uno de los seis candidatos que postulan a ser el presidente que dará fin a 12 años de gobierno del matrimonio Krichner.

23 de Octubre de 2015 | 12:22 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Los comicios en que se elegirá al sucesor de Cristina Kirchner, entran en su recta final. Tras el cierre de campañas este jueves, comenzó la veda electoral que ha puesto fin a un mes de campañas presidenciales en Argentina.

Alrededor de 32 millones de trasandinos deberán elegir en las elecciones del domingo 25 de octubre a su nuevo presidente y vicepresidente, pero también a 130 diputados y 24 senadores, además de los 19 representantes nacionales y 24 regionales para el Parlamento del Mercosur.

La disputa por la Casa Rosada está compuesta por seis candidatos, de los cuales sólo tres tienen reales posibilidades de alcanzar el liderazgo del país: el oficialista Daniel Scioli, Mauricio Macri de la lista Cambiemos y Sergio Massa del Frente Renovador.

Las similitudes entre los tres postulantes más populares, pronostica una reñida elección que genera la gran duda sobre si habrá presidente electo en primera vuelta o bien, los argentinos deberán esperar hasta el 22 de noviembre para votar en un ballotage.

Para evitar una segunda vuelta, cualquiera de los candidatos deberá adjudicarse el 45% de los votos o el 40 por ciento, siempre que cuente con diez puntos de diferencia sobre el rival más cercano.

¿Quiénes son los candidatos?


Dentro de los postulantes, Daniel Scioli es el favorito. Según los últimos sondeos de la consultora M&F, un 40% de los votantes respalda al representante del Frente para la Victoria (FPV), coalición a la que también pertenece la actual Presidenta, Cristina Fernández.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, que por sí sola representa el 37% de todo el padrón electoral, ha optado por la estrategia de mantener la línea del gobierno actual, pero con algunas variantes. "No propongo ninguna revolución. Mantener lo que haya que mantener, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir, a mi manera", dijo a la Radio 10 de Argentina.

A pesar de compartir alianza, Kirchner no habría estado de acuerdo con la candidatura de Scioli, por considerarlo lejano a sus propuestas. Sin embargo, su popularidad fue más fuerte y por ello su objetivo el 25 de octubre es ganar con gran mayoría para evitar una segunda vuelta.

Más atrás en la carrera se encuentra Mauricio Macri, representante de Propuesta Republicana y del frente de centro derecha, Cambiemos. Las proyecciones de M&F le otorgan un 25% de las preferencias.

El alcalde de Buenos Aires y ex presidente de Boca Juniors apuesta a la distancia del estilo confrontacional característico del kirchnerismo, que lleva 12 años en el poder. "Les pido a todos aquellos que quieren un cambio que confíen en mí", enfatizó Macri. Ha prometido que combatirá la inflación y ordenará las cuentas fiscales, pero manteniendo los planes sociales. Su única alternativa está en lograr la segunda vuelta frente a Scioli, para poder sumar los votos del resto de los candidatos y así superar a los oficialistas.

De cara a los comicios, Sergio Massa del partido Frente Renovador y de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), se posiciona con un 18% de de las intenciones de voto.

Fue jefe de gabinete del Gobierno de la actual Mandataria, pero hoy es su más crítico opositor. Aunque también es peronista, su estrategia apunta a decretar el fin del actual Ejecutivo, tal como lo expresó en su cierre de campaña este jueves. "Si nos ponen en el ballotage damos vuelta una página de la historia y se termina el kirchnerismo en la Argentina", sentenció.

Anunció que establecerá leyes para dar fin al narcotráfico y la corrupción. Este domingo buscará arrebatar el segundo lugar a Macri y así ser parte de las eventuales elecciones proyectadas para el 22 de noviembre.

Lejos en las encuestas y sin ningún tipo de posibilidades, se encuentran el resto de los candidatos: la ex radical Margarita Stolbizer, el trotskista Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saa, representante de Compromiso Federal.

Para esta elecciones, fueron habilitadas 94 mil 979 mesas de votación en 13 mil 500 centros electorales. En ellas, los electores votarán por el presidente que gobernará desde el próximo 10 de diciembre hasta 2019, dando fin a más de una década de dinastía Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?