Evo Morales denuncia "guerra sucia" para impedirle postular a nuevo mandato

El Presidente de Bolivia acusó a la "derecha internacional" de no querer dejarlo gobernar hasta el año 2025.

23 de Octubre de 2015 | 20:32 | AFP
Alex Moreno, El Mercurio

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, que cursa su tercer mandato, denunció el viernes la preparación de una "guerra sucia" de la "derecha internacional" contra el referendo que el oficialismo impulsa para permitirle una nueva postulación.

"Compañeros, prepárense contra la guerra sucia (...)" y a protagonizar una "campaña contra la derecha internacional, (que) va a venir con todo", advirtió Morales, que esta semana celebró el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia y aspira a un nuevo mandato hasta 2025.

"La campaña va a ser contra los gringos, nos van a inundar con plata, acuérdense", dijo en alusión a un presunto financiamiento de esa "guerra sucia" por parte de Estados Unidos.

Morales recordó que en el pasado sufrió ofensivas similares. "Una vez ya me dijeron que había embarazado a la hija de (su entonces ministra de Desarrollo Rural) Nemesia (Achacollo). Ni conocía a la hija", ejemplificó en su discurso, pronunciado durante una reunión partidaria en Sucre, sureste del país.

"La última vez (...) una señora de 57 años había presentado una demanda a la Fiscalía de que yo la había violado y que esa señora de 57 años estaba esperando familia. La demanda la rechazaron en la Fiscalía", añadió.

En el poder desde 2006, Morales podrá postularse a una nueva reelección si la ciudadanía ratifica en febrero próximo en un referendo una reforma aprobada recientemente por el Congreso.

"Los enemigos quieren hacer fracasar la revolución democrática", dijo el mandatario, antes de llamar a sus partidarios a "movilizarnos para ganar" en la consulta del año próximo y alcanzar en ella al menos "el 70%" de los votos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores