Reuters
SANTIAGO.- El ex Primer Ministro británico Tony Blair ofreció disculpas por los "errores" cometidos en la guerra de Irak y admitió que el conflicto puede haber influido en la aparición del Estado Islámico.
En una entrevista televisiva, Blair fue consultado respecto a si la guerra en Irak fue un error, ante lo cual respondió: "Ofrezco disculpas por el hecho de que la información de inteligencia que recibimos estaba equivocada".
Y continuó: "También ofrezco disculpas por algunos de los errores en la planificación y, sin duda, nuestro error en la comprensión de lo que ocurriría una vez que el régimen fuera derrocado". Sin embargo, agregó: "Pero me resulta difícil ofrecer disculpas por haber depuesto a Saddam".
El ex Primer Ministro británico también admitió que la invasión de Irak puede haber influido en la aparición del Estado Islámico. "Creo que hay elementos de verdad en eso", respondió al ser consultado por la cadena CNN, y agregó:"Por supuesto no se puede decir que los que derrocamos a Saddam en 2003 no tenemos responsabilidad por la situación de 2015".
De acuerdo han publicado varios medios británicos que tuvieron acceso a la entrevista -la cual forma parte del documental "Long Road to Hell: America in Iraq, presentado por el periodista Fareed Zakaria-, en ella Blair también es consultado respecto a cómo se siente cuando a veces ha sido llamado "criminal de guerra"por sus opositores. En su respuesta, el ex Primer Ministro británico compara la invasión con lo que ha ocurrido en Siria, afirmando que Europa y Occidente han observado a distancia cómo miles de personas han muerto.
Según señala "The Mirror", ésta es la primera vez que Blair ofrece disculpas por la guerra en Irak. En este sentido, el periódico británico recuerda que en 2007, el ex Primer Ministro dijo: "No creo que deberíamos ofrecer disculpas en absoluto por lo que estamos haciendo en Irak".