EMOLTV

Aprobación de Gobierno de Rousseff aumenta en un punto pese a crisis económica

La encuesta elaborada por CNT/MDA, mostró que el respaldo al Ejecutivo se incrementó ligeramente a 8,8% versus el 7,7% que obtuvo en julio. En tanto, un 70% lo evaluó negativamente.

27 de Octubre de 2015 | 10:19 | Agencias
imagen

Además, la mayoría de los brasileños se opone a su plan para aumentar los impuestos para reducir el déficit fiscal.

EFE (archivo)
BRASILIA.- La popularidad de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mejoró marginalmente pese a la profundización de la recesión económica en la mayor economía de América Latina, según un sondeo publicado el martes.

La encuesta elaborada por CNT/MDA mostró que el índice de aprobación del Gobierno de Rousseff aumentó ligeramente a 8,8% en comparación con el 7,7% de una encuesta divulgada en julio. Un 70 por ciento de los consultados evaluó su Gobierno negativamente frente al 70,9 por ciento de julio.

La tasa de aprobación personal de la Mandataria también tuvo una muy ligera mejora y llegó al 15,9 %, frente al 15,3 % registrado en la última encuesta. Sin embargo, el porcentaje de personas que no confía en Rousseff se elevó al 80,7 %, con una subida de casi un punto porcentual respecto al sondeo anterior.

La encuesta mostró que el 70,5% de los encuestados se opone a una propuesta del Gobierno para restablecer un impopular impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como CPMF, cuyo objetivo es reducir el déficit fiscal

La encuesta fue divulgada un día después de que se cumpliera un año de la reelección de Rousseff para el segundo mandato que comenzó el pasado 1 de enero.

Desde que inició su segundo mandato, la popularidad de Rousseff ha sido minada por un escándalo de corrupción de grandes dimensiones en la estatal Petrobras, pero también por un acentuado deterioro de la economía.

Ese clima ha llevado a la oposición a solicitar al Congreso el inicio de un juicio con miras a la destitución de la Mandataria, tanto por las irregularidades en Petrobras, como por unas maniobras fiscales que el Gobierno hizo para maquillar sus balances de 2014 que han sido reprobadas por organismos de contraloría.

El Congreso aún no ha decidido sobre esa solicitud, pero según el sondeo un 61,3 % de las personas encuestadas consideró que esas maniobras fiscales deberían ser motivo para abrir un juicio político contra la jefa de Estado.

La encuesta también señaló que otro 69,2 % responsabilizó a Rousseff de la corrupción en Petrobras, por las que se investiga a medio centenar de políticos, en su mayoría de la base oficialista y, en particular, del gobernante Partido de los Trabajadores.

El sondeo realizado por la encuestadora MDA, y encargado por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), consultó a 2.002 personas entre el 20 y el 24 octubre y tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales. (Reporte de Anthony Boadle. Editado por Rodrigo Charme)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?