EMOLTV

Baja de Trump en las encuestas y tópicos económicos marcarán el tercer debate republicano en EE.UU.

El encuentro, que será emitido por el canal de cable especialista en economía CNBC, se caracterizará por ser el primer enfrentamiento en el que el extrovertido magnate no llega como favorito.

28 de Octubre de 2015 | 18:18 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Candidatos para las primarias del Partido Republicano, Ben Carson y Donald Trump.

AFP (archivo)
SANTIAGO.- Sólo faltan algunas horas para que se lleve a cabo el tercer debate televisado entre los candidatos a las primarias presidenciales del Partido Republicano.

El encuentro, que será emitido por el canal de cable especialista en economía CNBC, se caracterizará por ser el primer enfrentamiento en el que el extrovertido magnate Donald Trump no llega como favorito.

Por primera vez desde junio, Ben Carson, un neurocirujano retirado, se posicionó como líder de las preferencias con un 26%, según la última encuesta realizada por The New York Times y CBS News. Trump, hasta entonces el candidato más popular de los republicanos, quedó relegado al segundo lugar con el 22% del apoyo.

Distante aparece el senador por Florida Marco Rubio, con un 8%. Mientras, Jeb Bush, considerado una vez el favorito, sólo alcanzó un 7%, empatando a Carly Fiorina.

Al igual que en las ocasiones anteriores, esta vez serán dos los debates que se llevarán a cabo desde la ciudad de Boulder en Colorado. El primero de ellos se emitirá a las 20:00 horas de Chile y, en él, se presentarán los cuatro precandidatos más rezagados en las encuestas.

Sin embargo, el enfrentamiento más importante se realizará a las 22:00 horas desde la Universidad de Colorado, donde estarán presentes los diez candidatos restantes, entre los que se encuentran Trump, Carson y Bush.

Debate financiero


El perfil de CNBC como un medio financiero proyecta que el encuentro de los postulantes a las primarias conservadoras estará teñido de las temáticas económicas. Políticas monetarias, fiscales, el empleo y la innovación serán los tópicos que se discutirán esta noche.

Aún así, algunos expertos aseguran que temas como el aborto, los inmigrantes y las intervenciones militares, continuarán marcando la pauta.

El debate apuntará a una audiencia mucho más limitada que los encuentros anteriores organizados por CNN y Fox News. Esto, debido a que sólo podrá ser seguido por quienes estén abonados al canal de cable, dejado descartada la trasmisión vía streaming.

¿Qué buscará cada uno?


Según medios internacionales, Carson -que se postula por primera vez a un cargo político- se mantendría fiel a su estilo: hacer declaraciones directas orientadas al público conservador y evitar caer en peleas con otros candidatos.

Además, el actual líder de los sondeos descartó este martes terminar con el uso de argumentos extremistas que lo caracterizan, como su comparación del aborto con la esclavitud o cuando admitió haber tenido el impulso de apuñalar a un joven durante su niñez. "Deberíamos ser lo suficientemente maduros como para poder hablar de todas estas cosas sin ponernos nerviosos", sostuvo.

Por su parte, el carismático multimillonario Donald Trump, parece haber acogido una estrategia diferente. Luego de conocerse los resultados de la encuesta que lo dejó en segundo lugar, un postulante más amable y receptivo de lo normal se presentó en un evento de campaña en Iowa.

Tras tomarse "selfies" con sus seguidores, Trump pidió su voto a los ciudadanos del Estado que en tres sondeos anteriores lo había posicionado detrás de Carson.

Sin embargo, hace cinco días, Trump reforzaba sus ideas antimigratorias tan criticadas. Reiteró su propuesta de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México para impedir el ingreso de personas de manera ilegal.

Finalmente, Bush deberá jugarse su candidatura en este debate. De esta forma lo establecen los medios internacionales, que afirman que ésta sería la última oportunidad para que el hijo y hermano de presidentes, adquiera el respaldo necesario.

Sólo así lograría aminorar los rumores acerca del fracaso de su campaña, tras el recorte en el presupuesto que le significó la baja en el salario y el despido a varios de sus empleados.

Se espera que todos los candidatos muestren sus mejores cartas en el encuentro de esta noche, con miras a lograr la vitoria en las primarias del próximo 9 de febrero y en los comicios para la Casa Blanca en noviembre de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?