Partido conservador islamista en el gobierno en Turquía celebra inesperada victoria en elecciones

El AKP del Presidente Recep Tayyip Erdogan obtiene unos 330 de los 550 escaños en el Parlamento. La decepción en los comicios fue protagonizada por el grupo prokurdo PDP, que sólo consiguió 10% de los votos.

01 de Noviembre de 2015 | 15:28 | AFP

Partidarias del oficialista AKP celebran en Ankara la amplia victoria de esa formación política.

AFP
ANKARA.-El partido conservador islamista del presidente turco Recep Tayyip Erdogan triunfó contra todo pronóstico en las legislativas anticipadas de este domingo y volverá a tener la mayoría absoluta en el parlamento que había perdido en junio.

Con más del 95% de los votos escrutados, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) obtuvo casi el 50% de los sufragios con lo que tendrá unos 320 de los 550 escaños del parlamento, indicaron las cadenas locales NTV y CNN-Türk.

El resultado supone hasta ahora la revancha de Erdogan, de 61 años, cuyo partido perdió el pasado 7 de junio en otras legislativas la mayoría parlamentaria que poseía desde hacía 13 años.
367
bancas forman la mayoría de dos tercios que permitiría modificar la Constitución y dar más poder a Erdogan

Tras ese resultado, el actual gobernante decidió convocar elecciones anticipadas.

Desazón en prokurdos


La otra sorpresa de la jornada fue el mal resultado del Partido Democrático de los Pueblos (PDP, prokurdo) tras su entrada triunfal en la cámara en junio. Esta vez sólo obtuvo un 10%, mal resultado pero que le permite mantenerse dentro del Legislativo.

Con esta victoria el AKP podría acercarse a la mayoría de dos tercios
del parlamento (367 diputados), necesarios para llevar a cabo el cambio
de Constitución que pide Erdogan y que le otorgarían más poder.

Tras el anuncio de los resultados hubo enfrentamientos entra la policía y manifestantes prokurdos en Diyarbakir, una gran ciudad kurda del sureste del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores