EMOLTV

El secretario de Defensa de EE.UU. visitará un portaviones en el mar de China

La cita se da en medio de un contexto de tensiones entre ambos países por las acciones del país americano en las islas del gigante asiático.

04 de Noviembre de 2015 | 05:29 | AFP
imagen
Reuters
KUALA LUMPUR.- El secretario estadounidense de Defensa Ashton Carter visitará el jueves un portaviones estacionado frente a las cosas de Malasia, en un contexto de tensiones con China por sus acciones en el mar de China Meridional, indicó un alto responsable estadounidense.

El responsable no especificó donde se estacionará el "USS Theodore Roosevelt" durante la visita de Carter, pero aseguró que este portaviones de gran tamaño con capacidad nuclear transita habitualmente por este mar.

Carter, que está en Malasia en el marco de una gira regional, se reunirá en el portaviones con el ministro de Defensa malasio Hishammuddin Hussein. Ambos pasarán dos horas en el buque.

La visita podría provocar nuevas tensiones entre Estados Unidos y China por las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre la casi totalidad de este mar, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otras infraestructuras.

La semana pasada, un buque estadounidense navegó dentro de las aguas territoriales de una de las islas artificiales que China está construyendo en el archipiélago de las Spratly, una acción que Pekín calificó de "amenaza" a su soberanía.

El archipiélago de las Spratly, formado por un centenar de arrecifes e islotes inhabitados, está reivindicado también por Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, aliados de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?