EMOLTV

Francia restablecerá el control en sus fronteras por Cumbre del Clima en París

La medida fue establecida como parte del elevado nivel de alerta ante la amenaza del Estado Islámico sobre Francia, en el marco de la cumbre que comienza el próximo 30 de noviembre.

05 de Noviembre de 2015 | 08:19 | Emol
imagen

La iniciativa ordenada por el Presidente francés, François Hollande, determinará el cierre de fronteras durante un mes a pesar de que el encuentro internacional dura tres semanas.

AFP
SANTIAGO.- A causa de la celebración de la Cumbre del Clima (COP21) a realizarse en París, Francia suspenderá los acuerdos de Schengen, que permiten el libre tránsito dentro de la Unión Europea.

Según consigna el diario español El País, la medida ordenada por el Presidente francés, François Hollande, fue establecida como parte del elevado nivel de alerta ante la amenaza del Estado Islámico sobre Francia, en el marco de la cumbre que comienza el próximo 30 de noviembre.

Se determinará el cierre de fronteras durante un mes a pesar de que el encuentro internacional dura tres semanas. La medida afectará a los más importantes de la Unión Europea, como Alemania, Italia, España, Bélgica y Luxemburgo. También incluirá en Suiza que, a pesar de no ser Estado miembro, tiene acuerdos para permitir la libre circulación por sus fronteras.

Al evento que busca establecer los nuevos lineamientos en materia medio ambiental y climática a nivel internacional, asistirán jefes de Estado y de Gobierno de diversos países.

De esta forma, Francia dejará en suspenso los acuerdos de Schengen adhiriendose al artículo 23.1. de dichos tratados, en que se autoriza a los Estados a recuperar el control de sus fronteras en circunstancias excepcionales y eventos especiales, donde exista la amenaza a la seguridad interior y exterior.

En este escenario, más de 218 mil refugiados llegaron a Europa en octubre del presente año. La cifra equivale a la misma cantidad de solicitantes de asilo de todo 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?