Gobierno español interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra iniciativa separatista catalana

El Presidente de España, Mariano Rajoy, anunció la medida a sólo horas de que el Parlamento de Cataluña aprobara una serie de medidas para dar inicio a la secesión.

09 de Noviembre de 2015 | 09:15 | Emol
EFE (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente español, Mariano Rajoy, anunció este martes que el Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Parlamento catalán de aprobar el inicio del proceso separatista de España.

"Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del miércoles firmaré el decreto de inconstitucionalidad pidiendo la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos", expresó el jefe de Estado, según consigna el diario El País.

Además, Rajoy sostuvo que utilizará todos los mecanismos que le permita la legislación para contrarrestar la iniciativa independentista catalana.

"El Gobierno no va a permitir que esto continúe. Vamos a utilizar todos los medios que el Estado de derecho ha puesto en manos de la democracia", enfatizó.

"Estamos poniendo en marcha todos los mecanismos para que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados fuera de la democracia. Con el recurso asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y español".

Además, el Mandatario hizo un llamado a confiar en las instituciones y aseguró que Cataluña no se separará de España.

"Estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar. Nadie va a quedar desamparado. Somos una nación libre europea, una sociedad de ciudadanos libres e iguales", sentenció.

Sus declaraciones se llevan a cabo horas más tarde de que el Parlamento de Cataluña decidiera aprobar un documento que prevé que en un plazo de 30 días, se inicie la tramitación de leyes para llevar a cabo el proceso separatista y para "preparar las bases de la futura Constitución catalana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores