EMOLTV

Presentan cargos contra universitaria rusa reclutada por el Estado Islámico

Alexandra Ivanova se encuentra bajo custodia en una prisión moscovita desde octubre pasado, tras haber sido detenida en junio en la frontera entre Turquía y Siria.

10 de Noviembre de 2015 | 07:53 | EFE
MOSCÚ.- La estudiante universitaria rusa Alexandra Ivanova, que fue apresada en junio pasado en la frontera entre Turquía y Siria, ha sido acusada formalmente de intentar enrolarse en la organización terrorista internacional Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes judiciales.

"Ha reconocido totalmente su culpabilidad", se afirma en el acta del interrogatorio de Ivanova, según la jueza que examina hoy un recurso contra el dictamen que dejó en prisión preventiva a la acusada.

Ivanova, estudiante de filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, se encuentra bajo custodia en una prisión moscovita desde octubre pasado en el marco un proceso penal incoado según los artículos 30 y 205.5 del Código Penal, que castigan la participación en actividades de organizaciones terroristas.

Según el abogado Serguei Badamshin, los derechos de su defendida no se respetaron, ya que él no estuvo cuando se le presentó la acusación.

"Su desgracia es que cayó en dependencia de un enamorado virtual, de la cual no está en condiciones de liberarse. En mi opinión no se da cuenta plenamente de sus acciones ni está totalmente en su cabales", dijo la madre de la estudiante, Kira Karúolova citada por la agencia Interfax.

La joven, que antes de cambiar de nombre y apellido se llamaba Varvara Karaulova, fue detenida por la policía turca el 4 de junio en la ciudad de Kilis, fronteriza con Siria, cuando presuntamente pretendía unirse al EI.

Según datos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), varios miles de ciudadanos rusos y de otras antiguas repúblicas soviéticas combaten en las filas del EI en Siria e Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?