EMOLTV

Suecia justifica controles fronterizos: "Respetamos las normas"

"Tenemos que saber quién entra", dijo el Primer Ministro sueco, Stefan L?fven, quien argumentó que su país ha sido el que más migrantes per cápita ha recibido.

12 de Noviembre de 2015 | 10:55 | DPA
imagen
EFE (archivo)
VALETA/ESTOCOLMO.- Suecia aseguró que está cumpliendo la normativa europea con la introducción a partir del mediodía de controles provisionales fronterizos para frenar el flujo de refugiados que llega al país.

"Tenemos que saber quién entra en Suecia", dijo el Primer Ministro, Stefan L?fven, en La Valeta, en el marco de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea y países africanos de dos días que termina hoy en la isla de Malta.

En el caso de que las autoridades consideren que la seguridad y los controles fronterizos ya no pueden garantizarse, el Gobierno tiene derecho a actuar. A los miembros de la zona Shengen de libre circulación se les permite introducir controles temporales si ven peligrar su seguridad pública.

La policía sueca no está sin embargo controlando a todo el que entra al país, sino realizando controles arbitrarios, informó Patrik Engstrom, que dirige la unidad de la policía fronteriza sueca.

La policía se centrará principalmente en el sur y oeste del país, en el puente de carretera y ferrocarril Oresund que conecta Suecia con Dinamarca y las terminales de ferris a los que llegan sobre todo pasajeros desde Alemania y Dinamarca.

Al ser preguntado sobre cómo fue tomada la medida entre los participantes en la cumbre, L?fven aseguró que hubo comprensión a la decisión. "Todos estamos en una situación difícil y Suecia ha recibido más refugiados per capita que cualquier otro país".

Por su parte, la Presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, dijo que Suecia "no es el primer ni posiblemente el último" en introducir controles porque "todas las fronteras externas de la UE no están aún bajo control".

Sin embargo el canciller Werner Faymann consideró clave evitar ese tipo de iniciativas y pidió más cooperación con el bloque.

Suecia pidió hace una semana ser beneficiario del esquema de reubicacicón de refugiados dentro de la Unión Europea para descargar a los Estados más afectados por la crisis migratoria.

El Primer Ministro estonio, Taavi Rovas, señaló que hubo debates al marco de la cumbre a petición de Suecia.

Los controles en la frontera sueca podrían significar también un freno para el flujo de refugiados a Noruega", dijo la primera ministra Erna Solberg citada por la agencia de noticias NTB. Noruega no forma parte de la UE pero sí de la zona Shengen.

El ministro del Interior sueco, Anders Ygeman, había señalado que la medida estaría en vigor un periodo inicial de 10 días, que probablemente será ampliado después.

La misma opinión comparte el jefe de la agencia migratoria sueca Anders Danielsson, que subrayó que el movimiento era necesario para permitir dar prioridad al registro de menores y familias con hijos.

La agencia prevé que entre 140.000 y 190.000 personas solicitarán asilo este año, muy por encima de los 80.000 del año anterior, lo que ha reducido las posiblidad del país de dar refugio a los migrantes.

El operador de ferris Stena Line, que cubre rutas a Dinamarca y Alemania, ya introdujo controles de identidad en el primer ferry que partió de Rostock, en el norte de Alemania, al puerto de Telleborg, en el sur de Suecia.

El grupo HH Ferries Group entre Helsingor en Dinamarca y Helsingborg en Suecia no controlará los pasaportes pero pidió a los pasajeros que tengan sus documentos preparados por si se los piden las autoridades suecas, informó a dpa el portavoz Ole Hansen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?