EMOLTV

Francia pide un consejo extraordinario de Justicia e Interior de la Unión Europea

La reunión se realizará este viernes 20 en Bruselas y busca tratar "temas identificados como prioritarios desde los atentados de enero".

15 de Noviembre de 2015 | 10:10 | EFE
PARÍS.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió hoy que se celebre un consejo extraordinario de los titulares europeos de Justicia e Interior dentro de cinco días para reforzar la lucha antiterrorista tras los recientes atentados de París, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.

Esa reunión, solicitada para el próximo 20 de noviembre en Bruselas, "debe permitir tratar, de manera tan concreta y operativa como sea posible, varios temas identificados como prioritarios desde los atentados de enero, pero en los que es urgente acelerar el calendario de negociación y aplicación", dijo en un comunicado.

"Ante la atrocidad de los actos terroristas que golpearon Francia el 13 de noviembre, nuestro combate en la lucha contra el terrorismo debe ser, más que nunca, encarnizado", y ha de "reforzarse en todos los planos y en particular a nivel europeo e internacional", añadió.

El ministro demandó esa reunión extraordinaria al vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, y a Étienne Schneider, viceprimer ministro de Luxemburgo y representante de la Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Euripea (UE).

Cazeneuve consideró que el nivel de la amenaza que pesa sobre la UE, sus Estados miembros y sus ciudadanos requiere que Europa se dote de un registro de datos de pasajeros (PNR) eficaz, de un marco para luchar contra la financiación del terrorismo y de una legislación sólida sobre el control de las armas de fuego.

Los miembros de la UE, en su opinión, deben también reforzar sus intercambios de información y aplicar controles "sistemáticos y coordinados" en las fronteras exteriores de la UE, "a través de una revisión específica" de Schengen.

"En todos estos puntos, deben registrarse avances concretos cuanto antes", concluyó Cazeneuve, que agradeció a sus homólogos europeos los mensajes de apoyo hacia Francia tras la reciente masacre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?