EMOLTV

Argentina celebra su último debate presidencial a una semana de histórica segunda vuelta

El encuentro entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri tendrá lugar a las 21:00 horas y será otra instancia para que los indecisos comiencen a definir su voto de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.

15 de Noviembre de 2015 | 12:22 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Mauricio Macri (izquierda) y Daniel Scioli.

AFP/Reuters
SANTIAGO.- Este domingo se verán las caras los candidatos a la Casa Rosada, Daniel Scioli del oficialista Frente para la Victoria y el opositor de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, a solo una semana de la celebración del primer balotaje de la historia argentina.

En el debate, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a las 21:00 horas, los postulantes tendrán como principal objetivo seducir a los votantes aún indecisos antes de los comicios previstos para el próximo 22 de noviembre.

"Voy a estar justo, realista, tratando de desenmascarar este tipo de situaciones. Por ejemplo, yo defiendo YPF y lo estratégico para la soberanía; Macri defiende otros intereses", adelantó el candidato kirchnerista en una entrevista a Radio Del Plata.

Scioli, la opción de la actual presidenta Cristina Fernández, está ansioso de participar del enfrentamiento que él mismo convocó. A solo días de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de octubre, invitó a Macri a participar de un encuentro pese a que durante su primera campaña se había negado a debatir con el resto de los candidatos.

Macri aceptó y hoy dice estar tranquilo. Así lo consigna el diario "La Razón" de Argentina, luego de que el postulante participara de un evento de campaña este viernes, de cara a la cita a la que llegará liderando en las encuestas.

El favorito


Scioli y Macri fueron los protagonistas de la reñida primera contienda electoral en la que el postulante oficialista quedó en primer lugar con el 37% del respaldo, al tiempo que su contendor le pisó los talones con 34%.

Hoy, según los últimos sondeos, el escenario es diferente. Un trabajo de la consultora Poliarquía reflejó que el representante opositor se convirtió en el favorito de las preferencias con 49%, versus 40% que respalda al candidato oficialista.

Para los expertos, el liderazgo de Macri en las estadísticas está directamente relacionado con Sergio Massa. El líder de la tercera fuerza electoral que quedó fuera de la segunda vuelta, se adjudicó un 21% de los votos en las elecciones generales.

Tras una serie de guiños del ex kirchnerista hacia Macri, gran parte de sus electores optaron por el cambio. Sin embargo, un 6,4% de los votantes aún se mantiene indeciso y es el principal público al que se dirigirán los discursos este domingo.

El debate


Según lo acordado por ambos candidatos, en una hora y media los dos corredores de la carrera presidencial deberán debatir sobre cuatro temáticas específicas: el desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y, por último, el fortalecimiento democrático.

En tanto, el sorteo realizado por la organizadora del encuentro, Argentina Debate, indicó que será Macri el encargado de dar inicio a la discusión, mientras que Scioli será quien tenga la última palabra.

Las reglas establecen que cada uno de los candidatos se adjudicará dos minutos para dar cuenta de su posición respecto de cada tema. Seguido a ello, el contrincante tendrá un minuto para gestionar una pregunta, que deberá ser respondida por el aludido también en 60 segundos.

El debate será transmitido a través de señal gratuita tanto en canales abiertos como los de cable y de noticias. Además, podrá ser presenciado en las radios y en internet, con acceso para todo el país y la región. Sigue los detalles esta noche en Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?