EMOLTV

Lluvias torrenciales dejan al menos 74 muertos en la India y Sri Lanka

Las autoridades han dispuesto 70 campamentos de ayuda y han distribuido 90.000 paquetes de alimentos a damnificados.

17 de Noviembre de 2015 | 06:35 | EFE
NUEVA DELHI.- Las inundaciones por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada el sureste de la India y el norte de Sri Lanka han causado al menos 74 muertos y decenas de miles de evacuados en ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

La jefa de Gobierno de Tamil Nadu Jayalalithaa, informó hoy a la prensa de que 71 personas han fallecido hasta ahora como consecuencia de las lluvias, mientras que alrededor de 5.000 personas han sido evacuadas de las zonas bajas de Chennai, capital de ese estado del sureste de India y que se encuentra en parte bajo las aguas.

Las autoridades han dispuesto 70 campamentos de ayuda y han distribuido 90.000 paquetes de alimentos a damnificados, mientras continúan las tareas de rescate de quienes han quedado aislados por las inundaciones.

Los evacuados anunciados hoy se suman a aquellos que han debido abandonar sus casas en los últimos días.

De acuerdo con el departamento indio de Gestión de Desastres al menos 64.000 casas en el sur del país han sufrido algún tipo de daños, 11.000 de ellas han quedado destruidas.

En Sri Lanka, el número de muertos asciende a 3 aunque el mayor impacto se ha producido en las más de 142.000 personas que han debido evacuar sus casas, indicó hoy a Efe el portavoz del Centro de Gestión de Desastres de la isla, Pradeep Koddopily.

La fuente explicó que al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de las lluvias que han caído fundamentalmente en el norte del país.

Koddipili precisó que las Fuerzas Armadas están trabajando en las tareas de ayuda y evacuación en las áreas golpeadas por el temporal.

La intensa lluvia se debe a un frente de bajas presiones originado en el Golfo de Bengala, una circunstancia que suele ser habitual en esta época del año.

Tamil Nadu recibe el 48 % de sus precipitaciones anuales entre octubre y diciembre, la denominada época del monzón del noreste.

Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y agosto, en el que este año perecieron más de dos centenares de personas y al menos 13 millones se vieron afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?