Cumbre de la APEC condenará el terrorismo durante su jornada de clausura

Los líderes de los 21 países que participan en la XXIII cita anual del organismo van a dar cuenta de este hecho al término de la jornada de este jueves.

19 de Noviembre de 2015 | 00:09 | EFE

Los líderes de APEC donde aparece la chilena Michelle Bachelet.

AFP
MANILA.- Los líderes de los 21 países que participan en la 23 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) condenarán el terrorismo en un comunicado que se divulgará este jueves al final del encuentro, que se celebra en Manila.

"No vamos a permitir que el terrorismo amenace los valores fundamentales sobre los que se basan nuestras economías libres y abiertas", reza el texto conjunto, en el que se citan los recientes ataques registrados en París, Beirut y la península del Sinaí.

"El crecimiento económico, la prosperidad y la oportunidad están entre las herramientas más poderosas para tratar las causas del terrorismo y la radicalización", agrega la nota, cuyo contenido adelantaron fuentes de la organización de la conferencia.

Los mandatarios de los países participantes, entre los que se encuentran EE.UU., China y Rusia y los de la Alianza del Pacífico, subrayan la "necesidad urgente de intensificar la cooperación nacional y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo".

El crecimiento económico y la seguridad humana no se excluyen mutuamente, remata el comunicado.

Los 21 líderes -incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet- participan ayer y hoy en Manila en la XXIII cumbre anual del APEC, y pese a que el encuentro es de carácter económico, el terrorismo ha sido uno de los protagonistas de las reuniones y encuentros bilaterales que se han producido al margen de la cita.

Uno de los líderes que ha hablado sobre el terrorismo en el encuentro es el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, que afirmó ayer que los atentados de las últimas semanas "son un crimen contra el mundo entero".

"Es un problema que requiere una acción conjunta, coordinada y verdaderamente concertada", agregó el número dos ruso.

Medvedev acudió a Manila en sustitución del presidente de su país, Vladimir Putin, la ausencia más marcada de esta cumbre, que no pudo asistir precisamente por las investigaciones sobre la explosión terrorista que llevó a la muerte de 224 personas a bordo de un avión ruso cuando sobrevolaba la península del Sinaí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores