Argentinos concurren a las urnas en histórica jornada de elecciones presidenciales

Mauricio Macri y Daniel Scioli disputan el balotaje que decidirá al sucesor de Cristina Fernández en una jornada en la que el peso de los todavía indecisos será clave.

22 de Noviembre de 2015 | 07:30 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Tras una reñida campaña y en medio del fuego cruzado entre los candidatos a la Casa Rosada, 32 millones de argentinos concurrirán a las urnas este domingo para definir al ganador del primer balotaje presidencial del país.

El postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se enfrentará al opositor de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, luego de que en las elecciones generales del pasado 25 de octubre el kirchnerista obtuviera un 37% de los votos frente a 34% de su contendor.

Esto obligó a un balotaje, ya que la Constitución trasandina establece que un aspirante saldrá electo cuando su opción obtenga más del 45% de los votos, o bien, cuando logre adjudicarse el 40% y una diferencia porcentual mayor al 10% con respecto al segundo.

Gane quien gane, Argentina vivirá hoy una jornada histórica. Es la primera vez en que el país trasandino celebrará una segunda vuelta presidencial. Anteriormente, en 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner debieron pasar a un balotaje pero ello no llegó a realizarse tras la renuncia del primero.

Al mismo tiempo, el fin del período de la actual Presidenta, Cristina Fernández, marcará un antes y un después en la política trasandina.

Debate y encuestas


En el debate del 15 de noviembre, ambos candidatos jugaron sus últimas cartas para reafirmar a sus electores, pero por sobre todo captar al 10% de los votantes que aún no tienen definida su decisión.

Los últimos sondeos declararon a Macri como el ganador de un enfrentamiento que estuvo marcado por las acusaciones entre ambos candidatos.

Según la última encuesta de la consultora Management & Fit, el ingeniero de 56 años, que es alcalde de 16 millones de personas que viven en el gran Buenos Aires, obtuvo el 52% del apoyo. Mientras que Scioli, el ex corredor de motonáutica de 58 años, alcanzó sólo el 43%.

Según los expertos, Sergio Massa fue el factor que impulsó la campaña del candidato de Cambiemos. El líder de la tercera fuerza política argentina quedó fuera de la segunda vuelta pero inclinó la balanza a favor del opositor, luego de brindarle su apoyo con una serie de guiños a favor del "cambio", el lema de la campaña de Macri.

Aún así, la incertidumbre ya es un factor permanente en el proceso que vive el país vecino. Antes de las elecciones generales, los sondeos daban al aspirante oficialista como el gran ganador con una ventaja de al aproximadamente 15 puntos, los que finalmente terminaron siendo sólo tres.

Cierre de campañas


Este jueve,s ambos candidatos dieron término a sus campañas electorales. El peronista Daniel Scioli despidió esta etapa en dos ciudades, Mar del Plata y La Matanza, en la inmensa provincia de Buenos Aires, de la cual es gobernador desde 2007.

Su rival, Mauricio Macri, lo hizo desde Humahuaca, una pequeña localidad de la provincia de Jujuy marcada por ser un territorio indígena. Según los analistas, con ello trató de desprenderse de la imagen fría del empresario citadino.

"Que voten con consciencia", dijo el propio Papa Francisco este miércoles desde el Vaticano, haciendo un llamado a los más de 32 millones de electores que concurrirán a las urnas este 22 de noviembre.

Para las elecciones fueron habilitadas más de 94 mil mesas de votación en 13 mil 500 centros electorales, las que deberían comenzar a abrir a partir de esta mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores