EMOLTV

Senadores Walker, Larraín y Chahuán respaldan fallo por opositores venezolanos López y Ceballos

"Hoy día la justicia venezolana manejada por el gobierno de turno del Presidente Maduro, no está garantizando los derechos de los presos políticos o presos de consciencia", señaló el presidente del Senado, Patricio Walker.

19 de Noviembre de 2015 | 19:28 | Aton
imagen

Leopoldo López cumple 13 años de prisión.

CNN

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que el fallo de la Corte Suprema por los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos es "una señal muy potente en la defensa universal de los derechos humanos".

A juicio del senador DC, "hoy día la justicia venezolana manejada por el gobierno de turno del Presidente Maduro, no está garantizando los derechos de los presos políticos o presos de consciencia".

"Que la corte suprema le diga a la comisión de Derechos Humanos de la OEA que debe enviar personas para verificar el estado de salud de Leopoldo López y Daniel Cevallos, me parece una señal muy potente en la protección universal de los derechos humanos", enfatizó Walker.

"Nuestra Constitución -agregó- reconoce la vigencia universal de los derechos humanos. En este sentido la OEA tiene que cumplir con su misión y esperamos que ellos se apersonen en las cárceles y vean en qué condiciones están Leopoldo López y Daniel Ceballos".

También declaró que "ellos están presos simplemente por pensar distinto, porque el gobierno de Maduro manipula a los fiscales y al Poder Judicial, tal como le reconoció al fiscal que persiguió la responsabilidad de López, quien reconoció que no había ninguna prueba en su contra y que fue algo absolutamente artificial y pre constituido por presión del gobierno venezolano".

En tanto, el senador UDI Hernán Larraín precisó que "estamos frente a un fallo inédito y espero que sea histórico. Chile se le juega, además, en el ámbito internacional para contar con la aplicación plena de los Derechos Humanos garantizados de los tratado en todos los países que han firmado estos mismo acuerdos".

"Venezuela como Chile, son signatarios de la carta de la OEA y por lo tanto, han cumplido con los requisitos para ser exigibles en su territorio estos tratado internacionales", explicó.

"Esperamos que nuestro gobierno acoja y haga efectivo el fallo de la Corte Suprema para así obligar a Venezuela a presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dar cumplimiento de los compromisos que como país ha asumido frente a esta justicia universal de los Derechos Humanos que nosotros validamos y exigimos su cumplimento en Chile y también tenemos el derecho de exigirlo en otros países", comentó el legislador.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán afirmó que el fallo "va a sentar un precedente en la protección de los Derechos Humanos y permite que, cuando un Estado suscriptor de la Carta de la OEA no cumple con lo establecido para asegurar las libertades públicas y los derechos individuales en un determinado país, se pueda actuar ante la respectiva Corte Suprema".

Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó como un "hito histórico" el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema.

"Lo que la Corte ha hecho es un acto valiente que va a proteger los derechos fundamentales. Apoyamos la convicción respecto de que López y Ceballos están siendo perseguidos injustamente, pues ya lo manifestó el fiscal del caso, que afirmó que tuvo presiones de parte del Gobierno del Presidente Maduro para proceder en su contra", dijo Chahuán.

Por lo mismo, hizo el llamado "a que el fallo de la Corte Suprema se cumpla y la Comisión de Derechos Humanos de la OEA comparezca en el lugar donde se encuentran detenidos los opositores al mandatario y garantice un debido proceso, cuestión que hasta ahora no ha habido en Venezuela".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?