EMOLTV

La policía china mata a 28 miembros de un "grupo terrorista" en Xinjiang

La región mayoritariamente musulmana vive una ola de violencia, anunciaron este viernes los medios estatales citando a autoridades locales.

20 de Noviembre de 2015 | 01:20 | AFP
imagen
Reuters

BEIJING.- La policía china mató a 28 miembros de un "grupo terrorista" en Xinjiang, una región mayoritariamente musulmana que vive una ola de violencia, anunciaron este viernes los medios estatales citando a autoridades locales.

El anuncio coincide con el fin de una "operación de 56 días" de las fuerzas de seguridad tras los enfrentamientos de septiembre, que dejaron 15 muertos, indicó el gobierno regional. Uno de los miembros del "grupo terrorista" se rindió, según la misma fuente.

La operación tenía como objetivo detener al grupo que el 18 de septiembre atacó una mina de carbón en la aislada región de Aksu (suroeste de Xinjiang).

Ese día, en lo que las autoridades calificaron de "emboscada", murieron 16 personas, entre ellas cinco policías y 11 "personas inocentes de diferentes etnias."

Xinjiang, una inmensa región cercana a Asia Central, es escenario de enfrentamientos entre los han, la etnia mayoritaria en China, y los uigures, los musulmanes turcófonos mayoritarios en la región.

En los últimos años se ha incrementado la violencia, que Beijing atribuye a los "terroristas", o a grupos "islamistas" y "separatistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?