EMOLTV

Defensoría colombiana registra cuatro posibles infracciones de alto el fuego de las FARC

La información fue entregada por el Director del Sistema del Alertas Tempranas de la entidad, Jorge Enrique Calero, la jornada de este viernes.

20 de Noviembre de 2015 | 17:50 | EFE
imagen
EFE (archivo)
BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia registró cuatro posibles "hechos de violencia" que pueden constituir "acciones de violación" del cese el fuego unilateral de las FARC durante su cuarto mes de vigencia.

La información fue entregada la jornada de este viernes por el Director del Sistema del Alertas Tempranas de la entidad, Jorge Enrique Calero.

Las posibles violaciones del cese el fuego, iniciado el pasado 20 de julio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de los diálogos de paz para reducir la intensidad del conflicto armado colombiano, se produjeron en los departamentos de Cauca y Antioquia, según declaraciones del funcionario.

En el Cauca se produjeron dos hechos especialmente importantes, uno de ellos el pasado 18 de noviembre cuando se activó un artefacto explosivo que dejó tres militares heridos.

El otro se registró este jueves, cuando tras un enfrentamiento entre campesinos y militares que hacían labores de erradicación de cultivos ilícitos hubo un presunto hostigamiento de las FARC contra la Fuerza Pública en una zona rural del municipio de Argelia.

La entidad no dio detalles de las otras acciones ocurridas en Antioquia.

Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral el 20 de julio que fue respondido unos días después por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado en septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?