Recortan jornada laboral en Egipto para que más personas voten en los comicios legislativos

El Primer Ministro, Sherif Ismail, llamó a la sector privado a concluir sus tareas antes para incentivar la participación electoral. Por ahora, no se sabe si estas medidas ayudaron a la votación.

23 de Noviembre de 2015 | 15:20 | DPA

Este lunes se lleva a cabo el segundo y último día de votación.

EFE
EL CAIRO.- Egipto intentó aumentar la afluencia de los votantes a las urnas dando medio día libre a los empleados públicos en la segunda etapa de los comicios parlamentarios, informó hoy la televisión estatal.

Este lunes se lleva a cabo el segundo y último día de votación. El Primer Ministro Sherif Ismail llamó a la sector privado de forma indirecta a concluir sus tareas antes para incentivar la participación electoral. Por ahora, no se sabe si estas medidas ayudaron a la votación.

Durante la primera etapa de las elecciones parlamentarias, en octubre, había acudido a las urnas sólo la cuarta parte de los votantes. En la votación en el resto de distritos, que finaliza hoy, no parecía haber aumentado la participación.

Por ello, es probable que tenga que celebrarse una segunda ronda a principios de diciembre, tras lo cual se darían a conocer los resultados oficiales.

No se espera que el Parlamento que salga de estos comicios tenga capacidad para limitar el poder del Presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi.

Los grandes partidos o alianzas que se presentan a las elecciones apoyan o al menos aceptan la política de Al Sisi, para el que no hay una alternativa real. Por otro lado, muchos de los seguidores del Presidente, están satisfechos con su Gobierno y no creen necesaria la existencia de un Parlamento.

En la primera fase de las votaciones lograron escaños sobre todo candidatos cercanos a Al Sisi. La coalición Por Amor a Egipto, cercana al Gobierno, consiguió las 60 bancas de las listas. En cuanto a la asignación de mandatos directos, las fuerzas más votadas fueron partidos integrantes de Por Amor a Egipto, junto con candidatos independientes.

En Egipto no hay Parlamento desde la disolución en 2012 de la Cámara dominada por grupos islámicos. Tras protestas masivas, en julio de 2013 el Ejército, liderado por Al Sisi, derrocó al primer Presidente elegido democráticamente en Egipto, el islámico Mohamed Mursi. Su partido, la Hermandad Musulmana, que ganó las elecciones parlamentarias de 2011, fue prohibido y no pudo presentarse a estos comicios.

En junio de 2014 Al Sisi se convirtió en el nuevo Presidente del país y desde entonces gobierna a través de decretos, ante la ausencia de un Parlamento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores