EMOLTV

Alemania enviará hasta 650 soldados a Mali para ayudar a Francia en la lucha contra el Estado Islámico

La decisión se da a conocer a pocos días después del atentado y toma de rehenes en el hotel Radisson Blu de Bamako.

25 de Noviembre de 2015 | 06:03 | DPA
BERLÍN.- El gobierno alemán quiere enviar hasta 650 soldados para asegurar el proceso de paz en Mali y así ayudar también a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la ministra de Defensa germana, Ursula Von der Leyen.

La decisión se dio a conocer después de una reunión del comité parlamentario en materia de defensa en Berlín, cinco días después de que un hotel de lujo (Radisson Blu) en la capital de Mali, Bamako, fuera asaltado tomando a 170 personas como rehenes, 140 huéspedes y 30 empleados.

El asalto al hotel del país occidental africano, en el que murieron 21 personas, entre ellos los dos agresores, se produjo una semana después de los atentados de París con 130 muertos, que reivindicó el EI. En esta ocasión, dos grupos vinculados a Al Qaeda fueron los que se atribuyeron el ataque: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun.

Asimismo, Alemania decidió ampliar la misión de su Ejército en la formación de los kurdos peshmerga en Irak. Allí participarán hasta 150 soldados en lugar de los 100 actuales.

Las dos misiones, tanto la de Mali como la de Irak, deberán ser aprobadas aún por el Parlamento alemán.

Actualmente 200 soldados alemanes participan en una misión de formación de la Unión Europea en la relativamente segura zona del sur de Mali.

Por el contrario, en la misión de las Naciones Unidas para asegurar la paz en el norte del país participan por el momento sólo diez soldados germanos en el cuartel principal en la capital de Bamako. En el futuro hasta 650 soldados contribuirán al objetivo de lograr un acuerdo de paz entre el gobierno de Mali y los rebeldes en el norte.

En el norte de Mali están activos desde hace años islamistas con conexiones a Al Qaeda. El norte del país, dominado por el Sáhara, tiene el tamaño de Francia y apenas tiene vigilancia efectiva. Las fronteras del desierto con las vecinas Argelia y Níger son muy permeables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?